Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Aplazan “shutdown” en EE.UU. y los servicios públicos seguirán funcionado, pero limitan ayuda a Ucrania

Redacción El País
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una medida de financiación de emergencia, un paso clave para aplazar la inminente paralización de la administración federal (”shutdown”).

La aprobación se produjo luego de que el presidente republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, hizo un último intento para evitar la parálisis, pero sólo podría aprobarse con el apoyo de los demócratas.

El texto fue aprobado por 335 votos a favor (91 en contra) y ahora debe pasar al Senado. Prevé que la administración siga recibiendo fondos durante 45 días.

Si el Senado no la aprueba, la mayor economía del mundo funcionará a cámara lenta desde el domingo: 1,5 millones de funcionarios estarán sin sueldo, el tráfico aéreo se verá perturbado y no se atenderán muchos servicios públicos. El presupuesto federal expiró ayer a la medianoche (04H00 GMT del domingo).

La votación del sábado es “una victoria para el pueblo estadounidense y una derrota total para los extremistas de derechas”, declaró el líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries.

La medida aprobada a iniciativa de McCarthy y conocida como “stopgap” que permitiría seguir financiando el gobierno durante 45 días más, pero sin ninguna ayuda para Ucrania; un punto de importante discordia para los demócratas. La Casa Blanca pidió inicialmente presupuestar 24.000 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para Kiev.

“Lo que ha hecho Rusia está mal. Pero creo que hagamos lo que hagamos, debemos definir lo que significa una victoria y cuál debe ser el plan”, declaró McCarthy a la prensa. “Creo que existe una frustración real en todo Estados Unidos por el hecho de que este presidente ignore la frontera estadounidense y esté más preocupado por otro lugar”, dijo, refiriéndose a lo que los republicanos llaman “la crisis migratoria de Estados Unidos”.

Ucrania

La crisis presupuestal tiene repercusiones directas en la guerra de Ucrania debido a la ayuda de Washington a Kiev.

Consciente de los problemas políticos de su gran aliado estadounidense, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acudió al Congreso la semana pasada para intentar convencer a Washington de que lo ayude a cruzar “la línea de llegada” ante Rusia.

Un puñado de republicanos trumpistas se niega a desbloquear cualquier nueva ayuda a Kiev por considerar que esos fondos deberían destinarse a la crisis migratoria de Estados Unidos.

Esos lugartenientes de Donald Trump, que tienen un poder desproporcionado debido a la muy ajustada mayoría republicana en la Cámara de Representantes, ya llevaron a EEUU al borde de un precipicio político y financiero hace 4 meses por el aumento del tope de la deuda.

Trump, que podría enfrentar a Biden en las presidenciales del año próximo, ordenó a sus congresistas “paralizar” al gobierno federal a menos que los demócratas se avengan a “todos” sus reclamos presupuestales.

Para Biden no hay dudas: la pelota está en el tejado de los republicanos en la Cámara de Representantes. “Hay quienes en el Congreso están sembrando tanta división que están dispuestos a paralizar el gobierno esta noche. Es inaceptable”, escribió en X. EFE, AFP