Uruguay

Aprobación del gobierno se mantiene alta: un 59% consideró "buena" la gestión, dijo Opción

La aprobación del gobierno liderado por el presidente Luis Lacalle Pou se mantiene alta si bien tuvo un leve descenso respecto a la última medición, según la última encuesta realizada por la consultora Opción Consultores. Este mes un 59% consideró que la gestión ha sido entre "buena" y "muy buena", a diferencia del 62% que dio la misma respuesta entre mayo y junio.

En cambio para un 25% no ha sido "ni buena ni mala" y para un 12% ha sido entre "mala" y "muy mala", señala la encuesta llevada adelante entre los últimos días de junio y los primeros de julio.

Made with Flourish

Diferenciando según el voto en el balotaje, una gran mayoría (92%) de los que votaron a Lacalle Pou opinaron que su gestión ha sido "positiva". Dentro de ese mismo universo de encuestados un 6% dijo que no ha sido "ni positiva ni negativa" y un 2% no supo o no quiso contestar. En este caso ninguno calificó la gestión como "negativa".

Con respecto a aquellos que votaron a quien fue el candidato del Frente Amplio −ahora candidato a la Intendencia de Montevideo−, fueron más los que opinaron que la gestión ha sido "positiva" (27%) antes que "negativa" (26%). Sin embargo la amplia mayoría opinó que "no ha sido ni mala ni buena" con un 44% de las respuestas. Además un 2% no supo o no quiso contestar.

Según Opción hay cuatro pilares que explicarían el por qué de la alta aprobación del actual gobierno. Por un lado el manejo de la pandemia que ha sido el principal asunto de la política pública en los primeros meses de gestión. 

Esta percepción se refuerza, explicó la consultora, en base a la "evolución muy favorable de los indicadores sanitarios". 

Made with Flourish

Otro de los pilares según Opción es el "funcionamiento de la coalición": "A pesar de algunos diferendos esporádicos de alto voltaje entre algunas de sus figuras (siendo la renuncia del canciller -Ernesto- Talvi el episodio más importante de ellos), en la coalición multicolor prevalecen los consensos sobre los disensos y los socios se muestran sintonizados con las principales decisiones de gobierno", explicó.

Esta situación "seguramente han generado un impacto favorable dentro


del bloque multicolor de electores, principal base de soporte del gobierno. Más de 9 de cada 10 electores por Lacalle Pou en el balotaje aprueban la gestión gubernamental contra menos de 3 cada 10 votantes por el candidato frentista, Daniel Martínez".

La gestión económica es otro de los pilares ya que si bien la evaluación de la economía puede ser predominantemente negativa entre los uruguayos, el gobierno recibe más apoyos que rechazos. De hecho un 49% aprobó la gestión contra el 20% que la desaprobó. 

"Finalmente, en el marco de un sistema presidencialista, la relación del presidente con la ciudadanía también impacta en la evaluación integral de gestión", indicó el instituto. Opción explicó que la alta exposición del mandatario y el hecho de que estuviera presente en diferentes situaciones problemáticas generó un cambio de imagen ante la ciudadanía con un aumento de la simpatía (59%) y por tanto una caída de la antipatía (19%).

Football news:

Parejo and Coquelin has gone from Valencia to Villarreal
Coca: The win over Liverpool had a good impact on us. It is not easy to beat the European champion and the Premier League twice
Giovane Elber: Lewandowski is better than Messi now. Lionel is a genius, but this year Robert is unattainable
The head of the Belarusian Tribune was detained in Minsk. Max, we're with you
Karl-Heinz Rummenigge: FIFA is seriously thinking about awarding the Golden ball. I want Lewandowski to win
One Barca player among those starting the pre-season has contracted a coronavirus
Malinovsky settled in Italy: after the quarantine, he scored against Lazio and Juve, ahead of Mertens, Higuain and De Ligt in the ranking of the best players in Serie A