Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Archivaron causa por la que investigaban a corredora de bolsa por lavado de activos y estafa

La fiscalía decidió archivar la causa por la que investigaba si existió lavado de activos y estafa por parte de los dueños de la corredora De Baeremaecker y Perera. Por esta causa fue condenada una empleada por hacer la denominada calesita con el dinero de los clientes, por los cargos de estafa y apropiación indebida. Sin embargo, la fiscalía tenía que determinar si existía lavado de activos en la maniobra y si estaban implicados los dueños de la empresa y un cambio en el que se realizaban las transferencias.

Para el fiscal Gilberto Rodríguez, quien dispuso hoy el archivo de la causa, no hay evidencias de que De Baeremaecker y Perera y el cambio hayan cometido delitos o que supieran de las maniobras de la empleada, apodada Marita. Sin embargo, destacó que su archivo es "sin
perjuicio de las acciones civiles que les pudieran corresponder iniciar en contra de la firma por hecho del dependiente".

"La extensa y variada documentación analizada que obra en la carpeta investigativa y que se compone de variadas fuentes de información; no permiten reunir elementos suficientes como para la promoción de un proceso penal con razonable probabilidad de obtener una sentencia de culpabilidad favorable al Estado, ni menos aún que permitan sostener una teoría fáctica, probatoria y jurídica del caso en estudio; por lo que salvo ulterioridades, se procederá al archivo provisional de la investigación", dice el archivo al que accedió El Observador.

En la causa, se detectó que se habían falsificado firmas y una de ellas –por citar un ejemplo– podría haber sido falsificada por Marita (la pericia mostró que la empleada "se ubica dentro del cuadro de posibilidad de autoría de las firmas falsas”. A su vez, se confirmó que ella recibió al menos dos letras de cambio en nombre de la corredora en 2017 y lo utilizó para hacer la "calesita" con el dinero de otros clientes.

A su vez, el fiscal valoró las acusaciones que pesaban sobre la corredora y el cambio, que eran señalados por diferentes víctimas por presuntamente conocer el modus operandi de Marita y actuar en connivencia con ella.

Fundó su posición en el informe del contador Sagario, de la Dirección General Impositiva, quien participaba de un equipo interdisciplinario para estudiar el caso que se creó a instancias del fiscal. Un fragmento del informe expresa: "El punto en todo esto, es que no se puede tener la certeza que DyP estuviese al tanto de todas las operaciones y que también se pudiese involucrar a Akumal directamente en que eran parte de la maniobra".

Con esos fundamentos, el fiscal Rodríguez decidió archivar la causa sin perjuicio. Eso quiere decir que de surgir más información útil puede reabrirse. A su vez, si así lo desearan, las víctimas podrían pedirle a la Justicia que otro fiscal reexamine el caso y, si entendiera que hay mérito para reabrirlo, él continúe el caso.

El Observador que pedirá a la Justicia el reexamen del caso por otro fiscal. 

A fines de 2021, varios clientes de la corredora Baeremaecker & Perera presentaron una denuncia por estafa, por un monto que va entre los US$ 3 millones y los US$ 10 millones. Por su parte, la compañía responsabilizó por las maniobras a una "empleada infiel", a la que acusó de haberse llevado el dinero de los ahorristas en "beneficio propio". 

La fiscalía condenó a una empleada de la corredora pero archivó el resto de la investigación.