Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Argentina: nuevos tipos de cambios para el sector agropecuario

Posterior a las elecciones en Argentina, que dejaron a Sergio Massa y Javier Milei en balotaje, en el mercado de haciendas gordas “hay varias cosas a tener en cuenta, hay algunos cambios de escenario que van a tener su consecuencia”, dijo Gastón Paz, presidente de la Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado.

Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, el también director de Paz Hnos. detalló los cambios planteados: “el ministerio de Economía ha decidido dar algunos tipo de cambios diferenciales a productos exportables que aún no lo tenían, en este caso la carne entraría en esta mejora de tipo de cambio relativo, también lo hace el maíz, insumo importante para aquellos que tienen una producción a base de grano”.

“Estas dos cosas inciden mayormente para adelante, esto quiere decir que la industria frigorífica puede tener un poder de compra mayor en términos de pesos”, dijo Paz, que además indicó que el cambio actual estaba en $351 menos las restricciones del 9%, y ahora quedaría aproximadamente en $480.

A estos dos cambios, se le suma otro evento que trasciende a lo político y económico: las precipitaciones generalizadas registradas durante el fin de semana, con las cuales se le pondría un fin al período seco, y comenzaría un período de primavera normal, “que el daría la posibilidad a los productores de poder retener algo de novillitos, vaquillonas y también de vacas, lo que hace que la oferta de aquí para adelante sea menor”, sostuvo el consignatario.

En referencia a la operativa durante esta semana, el director de Paz Hnos. indicó que el día lunes hubo operatoria en el Mercado de Cañuelas, el martes el precio de la hacienda liviano osciló entre $950 y $1.050 en pie, “tenemos que aclarar que hubo una comunicación informal que no se supo de donde vino con algunas presiones para que el precio de la hacienda no pase en Cañuelas los $1.000”.

Los precios anteriormente mencionados fueron superados en la jornada de este miércoles, habiendo quedado los precios del ganado liviano entre $1.050 y $ 1.150, el ganado pesado cerca de $1.000, al tiempo que la vaca está con un valor muy firme, tanto para el mercado interno como la vaca manufactura y conserva que tiene como destino la exportación a China.

Lo que vaya a suceder con el negocio ganadero posterior al balotaje “es una incógnita para todos, tanto para los consignatarios, así como también para la gente de a pie, y no solamente en el sector ganadero, sino que en todos los sectores de la economía argentina”, concluyó Paz.