Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Clipper y el disco "Cuestión de tiempo": charlas con Drexler, una mirada introspectiva y la música como cura

"Mi cuerpo está acá”, la canción que abre Cuestión de tiempo,el nuevo disco de Clipper, es un buen resumen de la personalidad musical de la exparticipante de Masterchef Celebrity. Lo que inicia como un trap agresivo se transforma en un tema de aires electrónicos y luego muta hacia el hardbass que definió a su EP Don Padoshon (2020). Son tres minutos que reflejan la libertad de la rapera cada vez que se para frente al micrófono.

“‘Mi cuerpo está acá’ termina con ese universo megaelectrónico que te hace pensar que la canción no puede subir más, pero sigue subiendo”, comenta. “Es un buen paso a ‘Llamame!’, que es uno de los mejores temas que hice hasta ahora”, dice sobre la segunda pieza del disco, una balada de tintes R&B que describe lo difícil que es extrañar a alguien cuando se tiene una relación a distancia.

La letra, según explica, refleja su nueva forma de encarar la composición. “Es algo que charlé con Jorge Drexler”, relata. “Podemos ser muy literales y decir: ‘Estoy llorando y miro la ventana’, o buscar algo más poético como: ‘Mis ojos se inundan y veo la luz afuera de mi casa’. Esa búsqueda está más presente en mi música, y si bien sigue siendo rap y tiene mi impronta, la vuelta poética la lleva a muchas interpretaciones libres. ‘Llamame!’, por ejemplo, puede ser una llamada a distancia o incluso un pedido de auxilio a alguien que ya no está. Me gustan esas interpretaciones”.

Y Cuestión de tiempo, que tiene varios adelantos publicados en plataformas y se vende completo en disquerías, tiene varias letras compuestas bajo esa óptica. Una de ellas es “Ta llorando”, donde se fusionan castañuelas, guitarras y voces sobregrabadas. “La escribí después de una apertura de registros akáshicos con la necesidad de sanar una situación que me tenía angustiada”, revela. “Sin saber el motivo descubrí que había una niña interna que estaba llorando, y resolví curarla de esta manera. Por eso escribí la frase: ‘Decile que vale la pena, contale que todo va a lograrlo’. Era una forma de decir: ‘take it easy, llorá tranquila’”.

También hay espacio para ofrecer un balance del camino recorrido en “Mamá”, grabada junto a los españoles Lasole y Putolargo. “Es un sueño cumplido grabar con ellos, y la canción habla de cómo interpreto lo que significa mirar hacia atrás para ver donde estoy parada. Dar tantos pasos chiquititos a veces hace que no te des cuenta de que llegaste al lugar que deseabas cuando eras chica”.

Solo en el primer semestre de este año, Josefina Tomás Araya —así es su verdadero nombre— cumplió unos cuantos objetivos. Por segundo año consecutivo salió de gira por España, fue parte del ciclo internacional Sofar y abrió el show de CNCO en el Antel Arena. Ahora, la cantante que está nominada al Graffiti a mejor canción urbana por “Abrazarte”, prepara la presentación de Cuestión de tiempo.

El show será el viernes 10 de noviembre y las entradas se venden a 600 pesos en RedTickets.

Al respecto del título de su álbum, Clipper, que el año pasado tuvo una sólida participación en Masterchef Celebrity Uruguay y supo ser host de las Red Bull Batallas en España y República Dominicana, explica que el concepto surgió en plena pandemia. “Los artistas teníamos el trabajo prohibido, así que me encerré a hacer más música que nunca. En ese momento me aferraba a no perder la esperanza de dedicarme a lo que me gusta”, explica.

Así surgió la letra de la cancion que da nombre al álbum, que incluye la frase de Goethe “si quieres ser feliz en la vida, contribuye a la felicidad de los demás”, recitada primero en español por la sobrina de la cantante y luego en alemán, su idioma original, por un amigo. “Escribo sobre lo que me atraviesa y las canciones son como una especie de diario íntimo”, explica. “Me gustaría encontrarme con una letra mía en 10 años y decir: ‘mirá cómo plasmaba lo que sentía antes y cómo lo hago ahora’”.

Sobre su disco dice: “No pretendo mucho más que a las personas que lo escuchen les pase algo. Mi sueño en la vida es que mi música sea cura para alguien. Si eso pasa, ya gané”.