Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Con la presencia de Luis Lacalle Pou, la Unión de Exportadores anunció a su nueva secretaria general

Redacción El País
La Unión de Exportadores celebró el Día de la Exportación con un homenaje por los 50 años de trayectoria en la institución de su secretaria Ejecutiva, Teresa Aishemberg.

Se trató de un almuerzo este jueves al mediodía en la Criolla con las principales autoridades de gobierno y del sector empresarial y exportador del país.

El presidente Luis Lacalle Pou destacó el desafío del proteccionismo en la región que lleva a Uruguay a desarrollar otras potencialidades.

Facundo Márquez, presidente de la citada Asociación, evaluó la evolución del sector y cómo enfrentan acuerdos comerciales "esquivos" que se han sumado últimamente.

Salvador Ferrere, presidente del Banco República (Brou), destacó que Uruguay llegó a un récord de exportaciones de servicios no tradicionales por US$3.000 millones en 2022, y que el banco tiene la obligación de apoyar a ese y todos los sectores en crecimiento.

Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón acompañaron a la Unión de Exportadores en el homenaje a Teresa Aishemberg
Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón acompañaron a la Unión de Exportadores en el homenaje a Teresa Aishemberg

Foto: Leonardo Mainé

El economista Enrique Iglesias, quien también participó en la ceremonia como figura de gran trayectoria, hizo referencia a que en el mundo ya había terminado el "período más brillante de la humanidad" (con la extensión del comercio y las relaciones internacionales), y que ahora hay que enfrentar crisis de todo tipo, en un contexto en el que "hay que seguir negociando y entendiéndose", propuso.

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, jerarquizó a Teresa Aishemberg como una "líder que supo abrirle camino a otras mujeres" en el mundo empresarial y en general.

La cita fue emotiva para los presentes, donde se mostró un video con palabras de los expresidentes Alberto Lacalle Herrera, Julio María Sanguinetti y José Mujica.

Si algo brilló fue la presencia de políticos, académicos y empresarios de distintos signos políticos.

La nueva secretaria general de la Unión de Exportadores será Margarita Varela, en sustitución de Aishemberg, según se anunció.

Luego del evento, el secretario de la presidencia, Álvaro Delgado, dijo a periodistas que Uruguay seguirá negociando con el objetivo de concretar la firma del acuerdo Unión Europea-Mercosur, sin que corra ningún plazo. Esto a partir de las declaraciones de Paraguay de que el Mercosur se retiraría de las negociaciones con la Unión Europea en caso de no alcanzarse dicho acuerdo en octubre.