Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Cuáles son los ministros del gobierno mejor y peor evaluados: esto dice una encuesta

Más de tres años y seis meses después de asumido el gobierno Luis Lacalle Pou, la opinión de los ciudadanos sobre el desempeño de los diferentes ministros es variable.

Algunos se mantendrán en sus cargos hasta el fin de este gobierno mientras que otros ya anunciaron que renunciarán para hacer campaña. La consultora Opción Consultores realizó un relevamiento para saber qué opinan los uruguayos sobre la gestión de los principales ministros. ¿Cuáles son los mejores y los peores evaluados?

El mejor evaluado es el ministro de Turismo, el colorado Tabaré Viera. El 5% considera que es muy buena su gestión, el 41% la considera buena. El 29% dice que no es ni buena ni mala mientras que el 8% dice que es mala y el 2% muy mala. Eso le da un saldo positivo de +36.

Luego de Viera, aparece el titular del Ministerio de Desarrollo Social, Martín Lema. El 13% considera su gestión muy buena mientras que el 37% dice que es buena. Un 19% dice que su gestión es mala o muy mala. El saldo positivo es de +31.

En tercer lugar, está la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche. Un 46% considera su gestión como buena o muy buena mientras que 19% dice que es mala o muy mala. Arbeleche también tiene saldo positivo con +27.

Otros dos ministros con saldo positivo son el de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres y el de Defensa Nacional, Javier García. García tiene un saldo positivo de +24, con un 42% que aprueba su gestión y un 18% que la desaprueba. Por su parte, Mieres tiene saldo positivo de +20, con un 42% que la aprueba y un 22% que la desaprueba.

El único con saldo negativo es el ministro del Interior, Luis Alberto Heber. El 26% la aprueba mientras que el 39% considera que es mala o muy mala. El saldo negativo es de -13.

Opción Consultores

La aprobación según votantes de la coalición multicolor

Los porcentajes cambian cuando la encuesta se centra solamente en quienes votaron a la coalición multicolor en las elecciones nacionales de 2019. En ese caso, todos los ministros tienen saldo positivo.

La mejor valuada entre los votantes multicolores es Arbeleche con un saldo de +64. La sigue Javier García con +55. Lema tiene +52 mientras que Mieres tiene +50.

Por su parte, Tabaré Viera tiene un saldo de +44 mientras que Heber posee un saldo de +11.

Opción Consultores

La aprobación según votantes frenteamplistas

Estos saldos se dan vuelta cuando se tratan de personas que votaron al Frente Amplio en 2019. El único con saldo positivo es Viera con +23. Lo sigue Martín Lema con saldo neutro (0).

El resto de los ministros tienen saldo negativo. Javier García posee -15, Arbeleche -16, mientras que Mieres tiene -20.

El peor evaluado es Luis Alberto Heber con un saldo negativo de -49.

Opción Consultores

"Las gestiones ministeriales constituyen un activo para el oficialismo, dado que la mayoría de aquellas con mayor visibilidad presenta registros de aprobación notoriamente superiores a los de desaprobación. Esto, además, tiene potenciales implicancias electorales, dado que varias de las cabezas ministeriales evaluadas ocuparán lugares protagónicos, sea como candidatos o precandidatos presidenciales, como líderes de listas parlamentarias y/o como aspirantes a otros cargos ejecutivos relevantes", señala la consultora en el análisis de la encuesta.

Pero "como contracara", señala que "el saldo negativo de evaluación en la gestión en seguridad (que alcanza no solo al Ministerio del Interior sino también al gobierno nacional), constituye uno de los principales problemas (sino el principal) de posicionamiento del Poder Ejecutivo ante los uruguayos, tomando en cuenta que la seguridad hoy es mencionada como el primer o segundo problema del país por cerca de la mitad de la población y que el electorado que votó por la coalición en 2019 realiza especial hincapié en la búsqueda de soluciones a dicha problemática".