Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Debate presidencial 2023: que proponen los candidatos sobre educación y economía

Este domingo se llevará a cabo el primer debate presidencial 2023, en la provincia de Santiago del Estero, con estos 2 la educación y la economía como ejes principales de deliberación.

¿Cuáles son las principales propuestas de Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) sobre educación y economía? Los analizamos en esta nota.

Debate presidencial 2023: que proponen los candidatos sobre educación y economía

Educación 

Consultado sobre si los ciudadanos van a tener que pagar el colegio, el líder de La Libertad Avanza respondió: “En términos técnicos, sí, la estarías pagando”, pero que la idea es “darle el financiamiento a la gente, no a las instituciones”. Luego, le preguntaron: “¿Pero no pagás con dinero tuyo?”. “No, para eso tenés el voucher. Se te financia, pero con la situación en la cual vos elegís a la institución a la que querés ir. Ponés a la oferta a competir y eso mejora la calidad del servicio”, dijo. Y agregó que tomó como referencia el sistema de Suecia.

Debate presidencial 2023: que proponen los candidatos sobre educación y economía

Economía

Según explican sus asesores, el plan de conversión se haría a “dólar de mercado”. Emilio Ocampo, uno de los ideólogos de esta reforma, sostuvo que los fondos necesarios para realizar la dolarización se obtendrían a partir de “lograr que los dólares que están afuera del sistema [N. de la R: es decir, aquellos que no se encuentran en el circuito bancario del país] vuelvan” gracias a la promoción del uso de la divisa en cualquier operación.

Debate presidencial 2023: que proponen los candidatos sobre educación y economía

Además, Ocampo promueve la creación de un fondo especial compuesto por los bonos de la deuda que el Tesoro mantiene con el BCRA y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, que sirva como garantía para canjear las Leliqs por dólares. En esta nota, más detalles de la propuesta.

Sin embargo, en los 2 primeros trimestre de este año las metas fueron incumplidas: entre enero y marzo, el déficit primario superó en un 56% al objetivo planteado; y entre abril y junio, el país acumuló un déficit de $ 1.880.695 millones (versus $ 1.181.400 millones, que era la meta).

Además, su viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, consideró que “queda el desafío de unificación cambiaria y liberación del cepo, en el que hay que avanzar lo más rápido posible, pero de manera sostenida”.

Con información de Chequeado.com