Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Delgado cree que debería quitarse "discrecionalidad" de comisiones binacionales tras polémicas por contrataciones en CARU y Salto Grande

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, se refirió este domingo a la polémica por las contrataciones directas en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y la Comisión Técnico Mixta (CTM) de Salto Grande, y aseguró que debería negociarse con Argentina la posibilidad de quitar la "discrecionalidad" de estos organismos.

"Quizás es una buena oportunidad para que el gobierno uruguayo a través de su cancillería hable con la cancillería Argentina y plantee cuál es el marco jurídico, el funcionamiento y los controles de los organismos binacionales. Sobre todo, me parece que está bueno ir quitando discrecionalidad a estas comisiones binacionales. Lo que hace más ruido es la discrecionalidad", dijo Delgado en una rueda de prensa consignada por Telemundo (Canal 12).

El secretario estuvo presente en el Encuentro con el Patriarca, celebración en homenaje a José Gervasio Artigas realizado en la Meseta de Artigas de Paysandú. Allí fue consultado sobre la situación de las comisiones binacionales, y expresó que "va a ser difícil mejorar para adelante con esta jurisdicción, si no se cambia el estatuto".

Tanto la CTM como CARU han estado en el ojo de la polémica por la contratación directa de diversas personas vinculadas al oficialismo. En el primer caso el dirigente Carlos Albisu renunció a su cargo al frente de la comisión luego de denuncias del Frente Amplio por "clientelismo político" dentro del organismo.

Desde la asunción de Albisu la delegación uruguaya en la CTM pasó de 235 a 260 funcionarios, incremento que aumentó el presupuesto de sueldos a US$ 20 millones. Para esto, se produjeron 36 ingresos, de los cuales 27 fueron mediante contrataciones directas. 

Un informe elaborado en 2021 por dirigentes de la oposición y publicado por Brecha indicaba que nueve de los funcionarios son ediles blancos, mientras que otros tres tienen vínculos con el Partido Nacional y otros tres forman parte del Partido Colorado.

Debido a esta situación, el Frente interpelará a los ministros de Economía y Relaciones Exteriores, Azucena Arbeleche y Francisco Bustillo"Todo lo que se revise está bien", valoró al respecto Delgado.

En el caso de CARU, el senador frenteamplista Daniel Caggiani denunció que allí "aparentemente hay por lo menos familiares de parlamentarios y algunos ediles también de Alianza Nacional", sector del representante principal de la delegación uruguaya, Mario Ayala. La comisión lleva 43 designaciones directas en lo que va del período, según informó el propio Ayala ante el Parlamento.