Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Diego Scotti tras recibir propuesta de clubes: "Deslealtad", "no hay voluntad" y "estamos más alejados"

El paro en el fútbol uruguayo, decretado por la Mutual de Futbolistas Profesionales el pasado 7 de setiembre, vivió este lunes un nuevo capítulo de retroceso y alejamiento de las partes. La Comisión de clubes que analiza las reformas del Estatuto del Jugador Profesional le entregó un documento a la Mutual y tras analizarlo, el presidente del gremio realizó contundentes manifestaciones calificando de "desleal" la forma de negociar de algunos integrantes de la Comisión. 

Fue Javier Alberro, presidente de Progreso e integrante de la Comisión de Clubes, quien le llevó este lunes un documento a la Mutual para que esta analizara levantar el paro de actividades que decretaron tras 22 meses de negociaciones sin llegar a un acuerdo para redactar el nuevo Estatuto del Jugador Profesional. 

"Estaba Diego y el resto de los integrantes de la directiva de la Mutual, les entregué el documento, ya sabían a lo que iban, y quedaron de analizarlo", comentó Alberro a Referí

Leonardo Carreño

"Supuestamente este martes se llamaría a una asamblea de la Mutual para analizar la propuesta con los jugadores", indicó el integrante de la Comisión. 

La propuesta que presentaron los clubes

El género: los clubes pretenden que se debe corregir del texto original del Estatuto actual el término la frase “las y los jugadores” y en ese contexto, que aparezca solo la parte masculina en el estatuto que se refiera a ese género en el fútbol de 11, que no comprenda al fútbol femenino.

El número de extranjeros: Las instituciones pretenden que haya seis extranjeros y que pueda haber cinco en cancha a partir de ahora. Hoy se puede tener a cinco y solo tres en cancha.

Seguro de lesiones: la fecha de inicio del seguro de lesiones comenzaría desde que se produce la lesión y el seguro sería gradual en cuanto a las edades. En cuanto a los años que tendría la cobertura, sería gradual con relación a la edad. La Mutual había llegado a un acuerdo para cambiar el seguro de lesiones por cinco años para todos los futbolistas, por otro que expresaba que a los profesionales hasta 35 años les correspondía un seguro también por cinco años. De 35 en adelante, sería por tres años. Esto es algo que los clubes pretenden cambiar con un sistema de franjas: hasta los 31 años seguro por cinco años, hasta los 34 años por cuatro, hasta los 37 por tres y a partir de los 37 solo cobrarán por dos años.

Reducir el porcentaje de las transferencias internacionales: los jugadores reciben un 20% por concepto de transferencias internacionales y ahora se pretende llevarlo a un 10%.

Contratos de juveniles: La intención es elevar de 18 a 21 años los contratos a juveniles. Hoy los menores de 18, cobran un 60% del salario mínimo y queremos llevarlo a un 50% y si son mayores de 18 hasta 21, cobran un 50% y quieren llevarlo a un 40%.

Se acepta el aumento del salario mínimo de los jugadores de Segunda división: que es por lo que comenzó el paro, ya que no fue ni siquiera sometido a votación por el Consejo de Liga de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Es un 62,5% del salario mínimo de Primera división. Son $ 7.000 y algo más de salario para los jugadores de Segunda. Ahora es el 50% de lo que cobran los jugadores de Primera.

Cláusula de paz: los clubes pretenden que se firme un acuerdo que para llegar al paro de actividades, se deba llegar a determinado proceso y que no se decrete en el acto y se detengan las actividades de la noche a la mañana. 

Entrada en vigencia: los clubes quieren que el nuevo Estatuto comience a regir a partir del 1º de enero de 2024 porque en caso de que sea de forma "inmediata" algunas instituciones se podrían ver beneficiadas por poder poner en cancha más extranjeros que otros y eso alteraría el principio de deportividad. 

Se sacó de la mesa el tema de la Liga Profesional

La Comisión acordó dejar afuera de la negociación por el levantamiento del paro y la aprobación del nuevo Estatuto, el petitorio de que la AUF aprueba la Liga Profesional. 

Ese había sido un reclamo que la Unión de Clubes formuló en una carta abierta el 13 de setiembre.

"La Comisión entendió que es un punto donde la Mutual nada tiene que ver porque es resorte del Ejecutivo de la AUF y por eso se decidió dejarlo afuera. Una cosa es la intención de la Unión de Clubes y una necesidad que tiene el fútbol uruguayo con la creación de la Liga y otro es lo que se consensuó en la Comisión", expresó Alberro a Referí

Leonardo Carreño

Alberro es presidente de Progreso, cuyo club integra dicha Unión de Clubes junto con Peñarol, Danubio, Defensor Sporting, Liverpool, Cerro, Cerro Largo, Fénix, River Plate y Wanderers en Primera, Juventud, Rampla Juniors, Uruguay Montevideo, Bella Vista y Potencia en Segunda División Profesional, y Artigas SAD, Basáñez, Canadian, Los Halonces, Mar de Fondo, Platense, Rocha, Salus, Villa Española, Villa Teresa y Huracán FC en la Primera División Amateur. 

Antes de que llegara Alberro, estuvieron en la Mutual Pedro Bordaberry de Montevideo City Torque y un representante de Boston River. Ambos representantes de clubes que son sociedades anónimas deportivas, que apoyan la gestión de Alonso y que tienen diferencias sustanciales con la Unión de Clubes. Según pudo saber Referí, ambos dirigentes manifestaron que el documento que se les iba a presentar no contaba con el aval de las SAD's. 

La categórica respuesta de Diego Scotti

Tras analizar puertas adentro el documento con la directiva de la Mutual y sus asesores legales, el presidente del gremio de futbolistas, Diego Scotti manifestó en conferencia de prensa sentirse "sorprendido" y calificó con el término de "deslealtad" la forma de negociar de la Comisión.

Diego Battiste

La pelota seguirá sin rodar este fin de semana

"Estábamos con matices en cuatro puntos y nos vino un documento con modificaciones en más puntos, algunos implican pérdidas de derechos, pérdidas que apuntan a lo económico para los futbolistas. Sorprendidos. Deslealtad también en la forma de negociar con ciertos integrantes de la Comisión, sin generalizar. Hay artículos que habían sido consensuados por las dos comisiones y hoy nos presentan una modificación que tiene un retroceso en la misma. Sabemos de la intención de varios clubes de generar caos y que no quieren solucionarlo, está claro. Ya en las redes sociales hay expresiones muy cercanas a la presentación de esta propuesta que tampoco está firmada. Claramente estamos más alejados, de nuestra parte siempre vamos a buscar puntos de encuentro, tratarnos de acercar. Nos sorprende, pero tampoco tanto", expresó. 

"No hay coherencia, no quiero generalizar. Hace 22 meses que estamos negociando. Llevamos un documento que con voluntad se cierra, pero claramente queda demostrado que no hay voluntad y que hay muchos que quieren el caos. Veremos cómo se puede solucionar, pero hoy nos alejamos más. No hay que dejar de ser optimistas".

"Ahora pedimos una reunión urgente al ejecutivo de la AUF donde estamos todos representados y ver cómo seguimos", concluyó Scotti. 

La pelota pasará entonces al consejo ejecutivo de la AUF que preside Ignacio Alonso que nuevamente intentará acercar a las partes.