Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Docentes y estudiantes manifiestan frente al Codicen en el último día de Robert Silva como presidente

Redacción El País
La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de Montevideo se concentró este miércoles en la puerta del Consejo Directivo Central en el marco de una serie de medidas que el gremio activó en protesta contra la reforma educativa, que incluyeron un paro en la capital y ocupaciones en liceos en la jornada de ayer.

En medio de la concentración, ingresó al edificio el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, quien no dio declaraciones a la prensa, pero se estima presentará su renuncia hoy para ser precandidato a presidente de la República por el Partido Colorado. Su sucesora será Virginia Cáceres.

"Acá hay un modelo de gestión que, si bien cambia la figura del presidente, continúa. Es un modelo de gobierno que está establecido en la Administración de Educación Pública, pero también en otros entes del Estado, con otras administraciones, pero que forma parte del modelo de gestión empresarial vertical que establecen estas autoridades, sobre todo a partir de la legislación establecida en la LUC", dijo a la prensa la vocera de ADES, Camila Menchaca y explicó que por eso van a entregar una copia de todas las denuncias que se han presentado ante el Codicen a lo largo del año y que no han obtenido respuesta. Las denuncias van desde condiciones edilicias y de infraestructura de las instituciones hasta episodios de violencia en los centros educativos.

Ante el inminente cambio de mando, Menchaca sostuvo que "con independencia de quién sea, si el modelo de gestión no cambia, y la normativa no cambia y no cambia el interés, en realidad el modelo va a ser el mismo, quizá donde se observe una diferencia es que no se utilice tanto a la educación pública como un trampolín hacia la prensa para mostrar determinados logros que son ficticios a la hora de promocionar un determinado candidato".

Presentarán denuncias
Presentarán denuncias a la Anep.

Foto: Leonardo Mainé.

Docentes intentan entregar las denuncias
Docentes intentan entregar las denuncias

Foto: Leonardo Mainé.

"Las autoridades se tienen que ir", dijo a la prensa el vocero de los estudiantes del IAVA, Gerónimo Sena, que se hizo presente en la manifestación. Para Sena, las actuales autoridades del Codicen llegaron "amparadas por leyes por debajo de la manga, por una ley de urgente consideración totalmente anti democrática, vinieron amparadas por una transformación educativa que es un ajuste, un recorte presupuestal y de derechos".

"Tenemos una comunidad educativa en lucha que resiste, que no tendría que ser así, no tendríamos que tener liceos ocupados, no tendríamos que tener liceos que se caen a pedazos tenemos que tener una educación digna con un presupuesto digno", expresó.

La manifestación docente mantiene cortado el tránsito por Av. Libertador entre Mercedes y Colonia, así como tampoco se puede circular desde Colonia y Paraguay hacia la Plaza Independencia.

Manifestación de ADES
Manifestación de ADES

Foto: Leonardo Mainé.