Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

El agujero de la capa de ozono se posó sobre la Argentina: cuáles son los riesgos

La Nación / GDA
“El agujero de ozono está sobre el sur de la Argentina”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de ese país a través de su perfil en la red social X (exTwitter). Una experta del organismo destacó los riesgos que este hecho podría conllevar para los ciudadanos y compartió algunas recomendaciones para prevenir el impacto que podría ocasionar.

Así, desde el SMN apuntaron que el agujero de ozono se situó sobre la provincia de Tierra del Fuego durante el jueves 21 y el viernes 22 de setiembre. “Esto quiere decir que aumenta el peligro a la exposición a los rayos UV, lo cual puede provocar enrojecimiento y daños en la piel; y un mayor riesgo de padecer cáncer de piel”, señaló la experta Cindy Fernández.

En medio de la preocupación por la advertencia del organismo de meteorología, Fernández apuntó una serie de recomendaciones principales para prevenir el impacto de estos riesgos. “Es muy importante incrementar los cuidados, con el uso de protector solar, sobrero y anteojos adecuados”, subrayó.

📌 Hoy y mañana el agujero de ozono se localizará sobre el sur de #Argentina. Por este motivo, recomendamos tomar los recaudos necesarios para evitar daños en la piel y en los ojos, debido a la exposición a los rayos UV. pic.twitter.com/2W3tTUDYvj

— SMN Argentina (@SMN_Argentina) September 22, 2023

Además, se trataría de un fenómeno curioso. Y es que el agujero de ozono se formó todos los años alrededor de noviembre y diciembre. Pero desde el SMN destacaron una particularidad: “Si bien en los últimos años mostró evidencias de que se estaba recuperando, el de este 2023 parece ser el más grande desde 2015″.

La capa de ozono es una parte delgada de la atmósfera terrestre que absorbe la mayor parte de la radiación ultravioleta del sol. Así, evita que estos rayos UV puedan dañar el ADN y causar quemaduras solares, que podrían derivar en enfermedades como el cáncer de piel.

Posteriormente, agregaron: “La buena noticia es que en Tierra del Fuego estará nublado estos días, con algunas precipitaciones, y esto reducirá la cantidad de radiación UV que llega a superficie”.