Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

El gobierno evalúa un nuevo veto si se aprueba ley reparadora para exempleados de Casa de Galicia

Redacción El País
Existe un bloqueo técnico y político en la coalición de gobierno en torno a los proyectos de ley para la Caja de Profesionales y de Casa de Galicia.

El Frente Amplio promovió un proyecto para atender los reclamos de los extrabajadores de Casa de Galicia en una proporción más de cuatro veces mayor que lo que estaba dispuesto a conceder el Poder Ejecutivo, y Cabildo Abierto anunció su apoyo a la iniciativa. Los ministerios de Economía, Trabajo y Salud Pública remarcaron que no hay más plata que los US$ 8 millones pautados en el proyecto del Ejecutivo. Blancos y colorados rechazarán lainiciativa votada este miércoles en comisión por el Frente Amplio y Cabildo Abierto que plantea un fondo de US$ 30 millones para los créditos postconcursales de los exempleados.

La clave es Sergio Botana. El senador nacionalista había presentado un proyecto similar y apoyará la alternativa cabildante.

Desde Cabildo Abierto se sostiene que si los nacionalistas no pueden asegurar la unidad de su bancada, ellos se sienten en libertad de proceder de la forma que estimen conveniente. La frase más reiterada en los pasillos del Parlamento a esta hora es: “Esto es un quilombo importante”.

Cabildo Abierto, el Frente Amplio y Botana suman 17 votos, mayoría para aprobar el proyecto. El nacionalista Rodrigo Blás manejó públicamente la posibilidad de que, si es aprobada, la ley sea vetada por el presidente, y así entiende que se debería proceder. Así lo confirmó además el subsecretario de Salud, José Luis Satdjian, consultado por El Pais. “Existe la posibilidad de veto”, aseguró

Blás y otros senadores nacionalistas dudan a su vez en apoyar el nuevo proyecto de gobierno para la Caja de Profesionales. El argumento es que la Caja resiste hasta mediados de 2025 y por ello no se entiende necesario aumentar el nivel de aportes a los activos.

Se suceden los cuartos intermedios para encontrar una solución. En las reuniones de bancada del oficialismo no ha participado Cabildo Abierto.