Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

En contra de reconocimiento universitario: ATD Secundaria lo calificó de “burda estafa pedagógica”

En la última Asamblea Técnico Docente (ATD) de Secundaria, de este mes, los profesores se posicionaron en contra del reconocimiento universitario que habilitó el Ministerio de Educación (MEC) para titulados del Consejo de Formación en Educación (CFE).

Hace menos de un mes que el MEC abrió las inscripciones para que los que tengan título de maestro de Primera Infancia, maestro de Educación Primaria y profesor de Educación Media puedan obtener, gratis, el título de Licenciado en Pedagogía, previo cursado de una prueba “Docente Acreditado”, a mediados de diciembre.

Los profesores apuntaron en el informe de la ATD elaborado a mediados de setiembre, al que accedió El País, que esta certificación “constituye nada más que una burda estafa pedagógica”.

“La indebida adjudicación de competencias para emitir títulos de carácter universitario por parte del MEC lesiona la autonomía técnica de la ANEP, garantizada constitucionalmente”.

“El MEC se arroga atribuciones que pueden ser impugnadas por su carácter inconstitucional”, acotaron.

Esta visión es compartida por los consejeros docentes del Codicen Julián Mazzoni y Daysi Iglesias, tal como informó El Observador ayer. Mientras que el consejero interpondrá un recurso de inconstitucionalidad, Iglesias evalúa dar este paso.

“Otro sinsentido de esta certificación es que habilita el acceso a un título de Licenciado en Pedagogía sin haber tenido una formación específica”.

En ese sentido, plantearon que la certificación “no atiende los reclamos históricos de los docentes, que exigen políticas educativas de profesionalización genuinas en el marco de una Universidad de la Educación Pública, nacional, autónoma y cogobernada”. Además, indicaron que el título docente actual ya “habilita la continuación de cursos de posgrado a nivel local”.

Otro elemento que apuntaron es que “el MEC externaliza el diseño, la aplicación y la corrección de esta prueba” al contratar los servicios del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). El contrato firmado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) con dicho instituto, acotaron, “tiene un valor de US$ 304.000”.

Fuentes del Ineed confirmaron a El País el monto. En un comunicado, Ineed señaló que la contratación a Icfes es porque “no contaba con experiencia” en este tipo de evaluación.