Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Es rumano, uno de los grandes poetas contemporáneos del mundo y llega a Uruguay en evento con entrada libre

Redacción El País
Mircea Cartarescu, uno de los nombres más prestigiosos de la literatura contemporánea, llegará esta semana a Montevideo en el marco de la inauguración de Macondo, el mes de actividades que la Comedia Nacional promoverá en honor al escritor Gabriel García Márquez.

Este sábado a las 20.00, Cartarescu será entrevistado en vivo en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís, en el programa Oír con los ojos que conduce Fernando Medina en Radiomundo. De la propuesta participará el resto del equipo del ciclo y se dispondrá de una platea para que el público pueda presenciar en vivo el encuentro y la charla con el autor, así como el programa en su totalidad.

La entrada es libre y gratuita y por orden de llegada.

Cartarescu dialogará sobre toda su obra, desde la poesía a las novelas largas, así como de sus ambiciones y de la posibilidad de ganar un Premio Nobel de Literatura. El evento es organizado por la librería Escaramuza y cuenta con el respaldo del Solís, la Intendencia de Montevideo y el Teatro Solís.

Considerado el mayor poeta rumano de la actualidad, el escritor de 67 años, nacido en Bucarest y casado con la también escritora Ioana Nicolaie, aterriza en Montevideo como una de las plumas europeas más alabadas.

Varias veces favorito al Premio Nobel y ganador del Premio Austriaco de Literatura Europea y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, Cartarescu, que entre sus influencias reconoce tanto a Franz Kafka como al argentino Ernesto Sábato, se estrenó en la literatura con El levante, un poema épico de 1990.

Tres años después publicó su primera y consagratoria novela, Nostalgia, una lectura que la crítica entendió revolucionaria y que lo proyectó a nivel global de manera definitiva.

Luego vinieron títulos como los de la trilogía Cegador; Solenoide o el libro de relatos Las bellas extranjeras, entre tantos.

En librerías uruguayas se puede encontrar mucho: están El ruletista, El ojo castaño de nuestro amor, Lulú y Solenoide y hasta una Poesía esencial, todo en delicadas ediciones de Impedimenta, así como sus piezas fundamentales y Travesti, una adaptación que hizo Baudoin del texto de Lulú. Escaramuza, la librería que sirve de anfitriona para esta visita, es la más nutrida de su bibliografía.

En 2018, cuando se le entregó el Premio Formentor de las Letras en Buenos Aires, el jurado dijo que su obra estaba “destinada a impulsar la transformación radical de la conciencia humana”. A esa conclusión, el discurso del autor respondió: “Nunca quise ser escritor. Solo quise escribir, escribir de verdad, con todas mis fuerzas”.