Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Falleció Richard Roundtree, pionero del género “Blaxploitation” y protagonista de "Shaft", tenía 81 años

Agencia AFP
El actor estadounidense Richard Roundtree, reconocido como “el primer negro en ser héroe de acción” por su papel en la exitosa película Shaft de 1971, murió el martes a los 81 años.

Shaft, en la que Roundtree interpretó el papel del detective privado John Shaft, derivó en una serie de secuelas también para televisión.

Cinco décadas después, Rountree seguía actuando y apareció en el drama para televisión Cherish the Day y en la comedia Moving On el año pasado.

El gran debut de Roundtree con Shaft fue aclamado como un clásico pionero del género “Blaxploitation”, como se conocía la década de 1970 a la tendencia de dar protagonismo figuras y talentos afroamericanos, y que algunos críticos cuestionaron por vender estereotipos.

Imagen de la película "Shaft".
Imagen de la película "Shaft".

Foto: Difusión

En todo caso, el género fue fundamental para impulsar a Hollywood a finalmente elegir a estadounidenses negros para papeles protagónicos.

“Solía verlo como un arma de doble filo. Pero muchas personas de todo el país, y en realidad de todo el mundo, se acercaron y dijeron lo que esa película significó para ellos en el 71”, dijo Roundtree en 2019.

“Su legado perdurable se sentirá en las generaciones venideras. Nuestros corazones están con su familia y sus seres queridos durante este momento difícil”, dijo su agencia a Deadline.

En cine se lo vio en Terremoto, Un hombre llamado viernes y Ciudad ardiente, siempre como secundario.