Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Historias de café: un tour a pie para degustar, aprender y recorrer distintas cafeterías en Montevideo

En Montevideo cada vez hay más cafeterías de especialidad y los uruguayos afinamos nuestro paladar: se habla más de granos, de tostado, de orígenes, de buen café.

Hoy 1° de octubre, en el Día Internacional del Café, compartimos la historia de Sofía Soto, una entusiasta de esta bebida que hace unos meses materializó una idea que le permite compartir su pasión: tours a pie para recorrer cafeterías de la ciudad. Mientras se degusta, se aprende, tanto sobre la historia de los lugares que se visitan, como del café de especialidad en general, desde la planta hasta la taza.

Sofía tiene 27 años, nació en Salto, se crió en Artigas y cuando comenzó sus estudios terciarios se mudó a Montevideo. Luego de cursar varios años la carrera de Nutrición, la curiosidad la llevó por caminos que la tomaron un poquito de sorpresa.

Parte del tour Historias de Café, visitando Plaza Café, en Montevideo.

Primero, se interesó por el mundo de la cerveza artesanal: “Ese fue mi punto de partida en el mundo sensorial. Me formé como sommelier en cerveza, fui educando mucho el paladar y después, cuando me metí en el mundo del café, me sorprendí porque me di cuenta que era muchísimo más grande”. Así, se enamoró del fruto del cafeto y no hubo vuelta atrás.

Con la llegada de la pandemia, ir a cafeterías se convirtió en su salida predilecta. Casi siempre iba sola. “El café me lleva a conectarme conmigo misma. Al ir sola, fui generando mi propio ritual de tomarme un café, de ir con libro o con un cuadernito a escribir a una cafetería y había días que me quedaba horas allí”, contó. Sus amigas comenzaron a pedirle recomendaciones de lugares y, como un juego, se creó su cuenta de Instagram @negritaquerecafe.

Lo que siguió: horas y horas de lectura, visitas a cafeterías probando distintos cafés, charlas con baristas y tostadores, cursos que la certificaron con el respaldo de la Barista Skills Foundation (SCA).

Historias de café.

Sofía sabe que el café genera algo diferente en todos, y por eso una de las primeras preguntas que hace al comenzar sus tours es: “¿Qué es para ustedes el café?”.

Entre las respuestas hay de todo y eso es lo lindo: desde una jubilada que le contó que siempre había trabajado por las noches y el café era lo que la mantenía despierta, pasando por una estudiante que lo tiene como aliado para las largas jornadas de lectura, hasta dos amigas que lo utilizan como una excusa especial para compartir un rato.

Hace unos meses Sofía se contactó con los creadores de Peatonal Tours, que organizan recorridos temáticos por rincones de la Montevideo, y café va, café viene, surgió la idea de sumarse con su gran pasión a estas caminatas.

Una recorrida a pie por las cafeterías de Montevideo.

Hoy los tours bautizados Historias de Café cuentan con tres circuitos: Centro, Ciudad Vieja y Parque Rodó.

Cada uno tiene una duración aproximada de dos horas y está pensado para que cualquier persona pueda hacerlo, ya que la caminata no es muy exigente y se visitan lugares cercanos entre sí.

Los planes siguen y va por más. Este fin de semana, Sofía realizará el primer tour fuera de Montevideo: será en Salto y la idea es llevar la ruta del café a otros puntos del país.

El fin de semana pasado, en el recorrido por Parque Rodó, por ejemplo, se visitaron tres cafeterías y entre un local y otro, la charla se pobló de historias, de anécdotas y el café fue integrador.

“La idea es que todos podamos disfrutarlo, si para vos el café significa una cosa y para mí otra, está bien, si le quieren o no poner azúcar, también está bien, lo importante es aprender y que todos lo disfruten”, señaló Sofía.

La parada inaugural fue The Lab y allí se habló de lo primero: la planta de café. Sofía llevó incluso unas muestras de granos de café verdes y otros tostados, para poder verlos, tocarlos y sentir sus aromas.

Luego de probar un espresso, el grupo emprendió camino a Plaza Café, donde se conoció la maquinaria donde se tuestan y muelen los granos con los que trabajan.

La recorrida de esa tarde, terminó en Sauco, con un cierre que siguió la historia, las curiosidades y las anécdotas.

Inquieta como siempre y con la nueva faceta que descubrió de sí misma, en la que se conecta con otras personas para transmitir su pasión por el café, Sofía comenzó este año a cursar la carrera de comunicación.

Los tours cafeteros se realizan los fines de semana y son salidas grupales, conviene anotarse con anticipación para asegurarse un cupo. El precio es de $ 600 por persona. Por más información, puede consultarse vía Instagram a Sofía o a través de la cuenta de sus nuevos aliados Peatonal Tours.

Juan Antonio Varese, acaba de publicar su nuevo trabajo: Cafés montevideanos con historias (Planeta, $ 990).

El autor de Crónicas del tiempo libre y Personajes y tertulias de cafés y bares de Montevideo, entre otros títulos, en estas páginas devela los orígenes de los cafés que marcaron la historia uruguaya. Curiosidades y anécdotas de lugares que son fiel reflejo de la ciudad y la vida cotidiana de sus habitantes, son parte de este trabajo.

En la presentación de Cafés montevideanos con historias, que se realizó el jueves 18 de setiembre en Café Brasilero de Ciudad Vieja, el autor señaló que su intención es abrir las puertas a la memoria y al recuerdo de cada uno de los lectores.

“Despertando sus propios recuerdos, el libro ya no es el del escritor, sino que es de cada persona que lo lee”, señaló.