Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Jutep intimó a Sartori a presentar balances de empresas y lo citó para justificar incremento patrimonial

Redacción El País
La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) resolvió este jueves notificar al senador nacionalista Juan Sartori para que presente la declaración jurada completa, en particular los balances de sus empresas, en un plazo de 15 días hábiles, bajo apercibimiento de declaración de omiso y todas sus consecuencias, informó la presidenta del a Jutep, Gabriela Di Longo, a El País.

Además, la Jutep resolvió citarlo en un plazo de 15 días a partir de la notificación a efectos de justificar el incremento patrimonial de US$ 39 millones que surge de las declaraciones juradas correspondientes a los años 2020 y 2022, además de la nómina de empresas a las que está vinculado.

La semana pasada, la Jutep había intimado a Sartori a presentar la declaración jurada de su esposa, la ciudadana rusa Yekaterina Rybolóvleva, hija del magnate Dmitri Rybolóvlev.

La representante del Frente Amplio en la Jutep, Ana Ferraris, fue quien propuso intimar a Sartori para presentar los balances de sus empresas y citarlo para que explique el aumento patrimonial. En la sesión del 22 de junio, Ferraris había planteado que el legislador “omitió en forma sistemática declarar renta o dividendos” en sus declaraciones juradas, así como otros ingresos que podría tener por su actividad empresarial. La vocal de la Jutep ha reiterado que el senador “no solo oculta información referida a su cónyuge sino que también omite brindar información respecto de su propio patrimonio”.

“En términos patrimoniales se observa un incremento relevante. En 2020 el senador Sartori declara un patrimonio de $ 3.989.417.975, y en 2022 el mismo asciende a $ 5.579.060.941, incremento que traducido en dólares ronda los US$ 39 millones”, alertó Ferraris en la sesión de la Jutep del 18 de agosto de 2022. La vocal de la Jutep insistió en este planteo reiteradas veces, lo que condujo a la intimación a Sartori acordada por unanimidad en la tarde de este jueves.