Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Jutep intimó a Sartori a presentar balances de empresas y pide que justifique su incremento patrimonial

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) decidió notificar al senador blanco Juan Sartori que debe presentar la declaración jurada con los balances de las empresas de las que es accionista en un plazo de 15 días hábiles "bajo apercibimiento de declaración de omiso y todas sus consecuencias", según informaron desde la Jutep a El Observador. 

Además, se lo cita en un plazo de 15 días a partir de la notificación a efectos de "justificar el incremento patrimonial" de US$ 39 millones resultante de las declaraciones juradas de 2020 y 2022, informó El País basado en declaraciones de la presidenta del organismo, Gabriela Di Longo. 

Esta notificación al senador blanco llega luego de la intimación realizada la semana pasada por no presentar de la declaración jurada de su esposa, la rusa Ekaterina Rybolóvleva. El organismo le dio 15 días para hacerlo y en caso de que no presente la declaración será declarado omiso. Lo mismo sucede ahora respecto al balance de sus empresas. 

La Jutep está aplicando el artículo 16 de la ley cristal que abarca a funcionarios públicos. Allí se establece que "cuando el funcionario obligado no presentare su declaración jurada en los plazos previstos", se le notificará de esa omisión. "Transcurrido el plazo de quince días hábiles y verificado su incumplimiento injustificado, ingresará en la calidad de omiso", afirma la ley. 

Una vez que se le aplique esa calidad, podrán entonces sumarse sanciones, también previstas en la normativa. 

Las "medidas disciplinarias" incluyen que la persona omisa no pueda "ejercer nuevamente la función pública" hasta que no presente el documento requerido, la retención de hasta el 50% de su sueldo, pero además una multa de 50 UR (equivalentes a unos $ 80 mil al valor actual). Esta última podrá rebajarse a la mitad si la persona presenta la declaración jurada en el plazo de diez días corridos desde la notificación de la sanción.