(EFE) Los desafíos, amenazas y oportunidades que representa la inteligencia artificial (IA) para las democracias del mundo son algunos de los temas en los que se centrará la segunda Cumbre Mundial de Comisiones del Futuro que fueron inauguradas este lunes en nuestro país y que se extenderán hasta el miércoles. Esta edición reunirá a más de 100 parlamentarios de diferentes países y representantes de las principales empresas tecnológicas y desarrolladoras de IA aplicada, la academia, expertos en el área de los estudios de futuros, agencias especializadas y la sociedad civil con el objetivo de promover el uso del futuro en la toma de decisión presente. El presidente Luis Lacalle Pou reflexionó sobre este tema e hizo un llamado a mirarlo “con mucha pasión” que, en su opinión, y como “todo lo desconocido” genera “temor y miedo”. “Yo los invito a mirar con mucha pasión el futuro y a realmente darle la dimensión positiva de la evolución que ha tenido la humanidad”, apuntó. Asimismo, valoró que parlamentarios de distintas partes del mundo aprovechen esta instancia para intercambiar experiencias que van a ser “muy ricas” y que “hablan del futuro”. “Yo invito a asumirla, abordarla positivamente. Porque, como toda herramienta, puede ser mal o bien utilizada. Por supuesto que la capacidad de adaptación del individuo tiene que ser cada vez más veloz. Por supuesto que hay que prestar atención a que el 50 % de los trabajos que realizan algunos humanos no van a existir en muy poco tiempo” afirmó. Finalmente, el mandatario hizo una nueva invitación a no abordar estos temas con una “visión patológica”. “Siempre que una sociedad se regula, se legisla y marca protocolos de acción por la parte patológica se está equivocando. Porque lo virtuoso es lo que ha hecho que la sociedad evolucione”, concluyó. Este año se busca profundizar en el debate sobre las amenazas y las oportunidades que presenta la era digital, con una perspectiva de anticipación y responsabilidad en la toma de decisiones. Como resultado del encuentro, se elaborará una declaración final común como insumo para la Cumbre del Futuro 2024 que Naciones Unidas está impulsando en el marco de “Nuestra Agenda Común”. Esta agenda de acción está pensada colocando el foco en el futuro para reforzar y acelerar los acuerdos multilaterales, en particular la Agenda 2030, y lograr una diferencia tangible en la vida de las personas.

CÓDIGO NACIONAL DE CONSULTA

(PRESIDENCIA) El Ministerio de Turismo presentó este lunes el Código Nacional de Consulta para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector Viajes y Turismo. El objetivo de este instrumento es comprometer a la industria turística y a la población en general para prevenir, detectar y denunciar casos de explotación sexual y trabajo infantil, aseguró el titular de la cartera, Tabaré Viera. La ceremonia se realizó en la sede ministerial, con la presencia del subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio; el presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala; la coordinadora del Programa de Prevención de la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en el Sector Viajes y Turismo, Jimena Chiazzaro, representantes de organismos nacionales e internacionales y referentes del rubro. En su oratoria, Viera afirmó que Uruguay trabaja hace años para combatir la explotación sexual infantil y adolescente, y recordó que la primera normativa específica en la materia se estableció en 2013. También repasó otros avances, como que la secretaría estatal en 2021 firmó un memorando de entendimiento con INAU y Unicef para abordar la problemática en coordinación y que en 2022 organizó talleres de sensibilización dirigidos a operadores turísticos. En ese sentido, indicó que este año se diseñó el protocolo de acción del Código Nacional de Consulta, un instrumento por el cual se orienta y compromete para la prevención, detección y denuncia. En especial, recordó la importancia de sensibilizar y capacitar al personal del sector. Explicó que es un paso más ante riesgos cada vez mayores y que prevenir es obligación de toda la sociedad.

MINISTERIO ADVIRTIÓ

(TELENOCHE) El Ministerio del Interior advirtió a la jueza María Helena Mainard que el narcotraficante Juan Antonio González Bica, fugado a fines de agosto tras ser beneficiado con prisión domiciliaria, estaba realizando movimientos fuera de lo permitido, según los registros del GPS de la tobillera electrónica. Las fugas de González Bica y del también narcotraficante Miguel Leal da Costa Porto pusieron en alerta a las autoridades judiciales y de la cartera del Interior. Ambos escaparon luego de que se les otorgara prisión domiciliaria por razonarte de salud. El caso de Gonzaéz Bica, que fue el primero, puso al descubierto una red de falsificación de documentos que tiene como imputada, entre otros, a la abogada defensora de ambos narcos. En relación a la fuga de este narcotraficante, la Suprema Corte de Justicia inició una investigación administrativa a la jueza que le otorgó la prisión domiciliaria, María Helena Mainard. El máximo órgano judicial se dispone en las próximas horas a tomar la misma decisión respecto a la magistrada Adriana Chamsarian, quien otorgó el beneficio a Leal da Costa Porto. Fuentes de la Secretaría de Estado indicaron que la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida, OSLA, envió en su momento un oficio a la jueza Mainard alertando sobre movimientos irregulares de González Bica, según surgía del GPS de la tobillera electrónica que se le colocó y que rompió antes de fugarse a fines de agosto. En concreto, González Bica tenía permiso para salir de su casa únicamente para someterse a diálisis en una mutualista de Montevideo. Ese procedimiento dura entre tres y cuatro horas cada sesión, pero en al menos dos oportunidades el dispositivo detectó su presencia en el centro de salud por períodos mucho más breves y luego lo ubicó en otras zonas de la capital.

Ingresa o suscríbete para leer la noticia completa y todo el contenido del diario.

IngresarPara quienes tienen una suscripción activa o quieren renovarla.SuscribirmePara quienes se suscriben por primera vez.
Anterior

En juveniles, el Paysandú FC hizo un campañón