Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

La vitamina que previene enfermedades, pero no es buena en exceso: en qué alimentos encontrarla

El Universal/GDA
La vitamina A se encuentra de forma natural en los alimentos, y de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, es importante para la visión, ayuda al sistema inmunitario, al crecimiento en etapa de desarrollo, y también al buen funcionamiento del corazón, los pulmones y otros órganos.

Otro de sus beneficios es que la vitamina A es capaz de prevenir los casos de sarampión y reducir el riesgo de muerte por esta causa.

Pese a sus beneficios, su consumo debe ser controlado por un especialista. Por ejemplo, si las mujeres embarazadas exceden la cantidad de esta vitamina, podría ocasionar defectos congénitos en su bebé, lo que incluye anomalías en los ojos, el cráneo, los pulmones y el corazón.

¿En qué alimentos se encuentra la vitamina A?

La vitamina A está presente en los carotenoides, que son pigmentos que les dan el color amarillo, anaranjado, y rojo a las frutas y las verduras. También se encuentra en hortalizas de hojas verdes.

Algunos ejemplos de alimentos con vitamina A, son: brócoli, espinaca, calabaza, melón, zanahoria, mango, duraznos.

De igual forma, esta vitamina se encuentra presente en productos lácteos, como leche y queso, cereales fortificados, en el huevo, en el pescado, y en las vísceras (como el hígado).

¿Qué pasa si no consumo vitamina A?

Según describen los NIH, el signo más común de carencia de vitamina A es un trastorno de los ojos conocido como xeroftalmia, que es la incapacidad de ver con poca luz y, de no se tratada, puede ocasionar ceguera.

En los casos donde la deficiencia de vitamina A se prolongue por muchos años, puede dar lugar a un mayor riesgo de enfermedades respiratorias, como neumonía, así como sarampión y diarrea. También puede causar anemia.

Dado que esta vitamina se encuentra de forma natural en los alimentos, es poco probable que exista una deficiencia.

No obstante, quienes tienen mayor riesgo de padecer una deficiencia de esta vitamina son los bebés prematuros, los niños en etapa de desarrollo, las mujeres embarazadas, mujeres en etapa de lactancia, personas con fibrosis quística o personas con enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa o enfermedad celíaca.

Es importante que la ingesta de vitamina A por medio de suplementos sea aprobada por un especialista en nutrición, pues el consumo excesivo de la misma puede causar dolores de cabeza agudos, visión borrosa, náusea, mareos, dolores musculares y problemas con la coordinación.