Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Lo que se sabe de las islas Cook y Nieue: playas paradisíacas, montañas volcánicas y mucho más

La Nación/GDA
Juntas, las Islas Cook y Niue tienen menos de 20.000 habitantes pero constituyen una zona económica en expansión en el Pacífico Sur.

Ambas islas son naciones autónomas en “libre asociación” con Nueva Zelanda, lo que significa que sus políticas exterior y de defensa están vinculadas en diversos grados a es país.

Islas Cook es un archipiélago con 15 islas volcánicas y atolones de coral que se encuentran dispersas en una porción de 236 km2 del Océano Pacífico sur. Tiene una población de unos 17.000 habitantes y su economía se centra en el turismo, impulsado por playas paradisíacas y montañas volcánicas. En Nueva Zelanda viven más del doble de habitantes de las Islas Cook que en las propias islas.

Las islas, que llevan el nombre del Capitán Cook, quien las exploró en 1773, alguna vez fueron autónomas y albergaron tribus de ascendencia polinesia mixta, según la BBC.

El primer ministro, Mark Brown, está en el poder desde 2020 y fue reelecto en agosto del año pasado.

En 2019, cuando todavía era viceprimer ministro, Brown anunció que quería cambiar el nombre de la isla a uno en lengua maorí que reconociera su identidad polinesia y no su pasado colonial. Todavía el proyecto no fue concretado.

Por su parte, en Niue, uno de los países más pequeños del mundo, viven unas 2000 personas, pero tiene a unos 20.000 ciudadanos viviendo en el exterior –la mayoría, en Nueva Zelanda-. La pesca, la agricultura y el turismo son sus pilares económicos. La isla atrae a observadores de ballenas, buceadores y entusiastas de la navegación a vela.

Su primer ministro, Dalton Tagelagi, presentó recientemente un curioso plan para conseguir sponsors para proteger las zonas del Pacífico que corresponden a su territorio de amenazas como la pesca ilegal y los desechos plásticos.

Niue espera recaudar más de 18 millones de dólares con el plan vendiendo el patrocinio de 127.000 unidades de kilómetros cuadrados, lo que representa el 40% de sus aguas que forman un área marina protegida de prohibición de pesca.

“Niue es sólo una isla en medio del gran océano azul”, dijo Tagelagi. “Estamos rodeados por el océano y vivimos del océano. Ése es nuestro sustento”.