Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Manini asegura que votará la Rendición frente a compromiso del gobierno por aumento a militares

El Poder Ejecutivo y Cabildo Abierto llegaron a un acuerdo para aumentar los salarios del personal subalterno de las Fuerzas Armadas, algo que reclamaban los liderados por el senador Guido Manini Ríos en la Rendición de Cuentas que tiene a estudio el Senado. Luego de intensas negociaciones, se espera que este martes llegue la confirmación del presidente Luis Lacalle Pou y que algunos organismos acepten reasignaciones para blindar la última rendición que asigna recursos en este período.

Luego de una reunión entre Manini Ríos, el senador blanco Rodrigo Blás, presidente de la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda y el director de Finanzas Públicas del Ministerio de Economía (MEF), Fernando Blanco, en la noche de este lunes el gobierno aseguró que en el proyecto de ley estarían los recursos para aumentar en mil pesos los salarios de los militares, desde el rango de soldado hasta teniente coronel. La disposición, que atiende un reclamo central de Cabildo Abierto a lo largo de la rendición, llegó a condicionar su voto en Diputados hasta no obtener un compromiso de palabra del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, de que se trataría en el Senado, supone un incremento de $406 millones.

"Habiéndonos concedido lo que pedíamos en un inicio, principalmente en cuanto a salarios militares, y a otros puntos, no tenemos motivo para no votar en general la Rendición de Cuentas", declaró Manini Ríos a El Observador, tras una reunión de más de media hora en su despacho junto a sus compañeros de bancada, Guillermo Domenech e Irene Moreira. El líder de Cabildo Abierto aclaró no obstante que su partido sí marcará reparos durante la votación del articulado.

Por su parte Blas afirmó: "Estamos muy cerca en cuanto a llegar un acuerdo pero nos falta reconfirmar con el Poder Ejecutivo, la posición del Ministerio de Defensa para reorganizar algunos créditos y trasladar a los partidos de la coalición estas posibilidades".

Pasadas las 22 horas de este lunes faltaban pulir los detalles y algunas llamadas al más alto nivel, pero el humo blanco estaba garantizado de cara a la mañana de este martes, cuando comenzará a votarse la rendición en la comisión.

Manini Ríos también valoró el gesto de los socios al llevar un aditivo que establece que las sanciones a los policías con una falta leve “no podrán significar en ningún caso el descuento de sus haberes”. “Las faltas leves se sancionarán con observaciones, amonestaciones y recargos en el cumplimiento del servicio, de acuerdo a la tabla que elabore el Ministerio del Interior”, establece el texto presentado el lunes por la coalición y al que accedió El Observador.

Cabildo Abierto también había pedido –como informó El Observador- $100 millones para destinar a pagos de nocturnidad –que implican $350 de más para las guardias nocturnas de más de cinco horas-, $120 millones para reforzar la atención en salud mental que realiza la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas y $40 millones para dotar de mayores recursos al Hospital Policial. Tanto Manini como los blancos coinciden en que continuarán puliendo dichos montos en el correr del martes. “El tema es llegar a una cifra que sea suficiente para personal militar y que también permita el acuerdo con Cabildo (…) sin generar mayor déficit o un descalabro en alguna otra área”, había dicho en la tarde el propio Rodrigo Blás.

Historias clínicas de los narcos

La coalición presentó también 36 nuevas páginas de aditivos.

Una de las novedades consiste en atender el pedido del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, ante la fuga de al menos cinco personas condenadas por delitos vinculados al narcotráfico y que se fugaron estando en prisión domiciliaria.

El nuevo texto indica que a la hora de que el juez determine internación provisional de imputados, tanto en el caso de las embarazadas que estén en su quinto mes de gestación o en su primer año de lactancia, como también los imputados afectados “por una enfermedad que acarreé grave riesgo para su salud, deberán “solicitar siempre la historia clínica al prestador de salud”.

Lo mismo ocurrirá cuando la dirección del establecimiento carcelario comunique al juez que un privado de libertad está sufriendo “alguna enfermedad física o psíquica”: “En todos los casos y previo a decidir, el juez deberá solicitar siempre la historia clínica al prestador de salud”.

Recursos para la UTEC

Otro aditivo destina el 20% de los fondos recaudados por multas de tránsito a atender un pedido de la Universidad Tecnológica (UTEC) por más recursos. Dicha disposición, a la que accedió El Observador, garantiza hasta $100 millones anuales para el organismo, aunque está muy lejos de saldar su demanda. Sus autoridades han arremetido contra las reasignaciones en Diputados por “congelar” el funcionamiento de la UTEC.