Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Más de 700 debieron abandonar sus hogares a raíz de las inundaciones en el litoral norte

Redacción El País
Un total de 725 personas debieron abandonar sus hogaresen el litoral norte del país a raíz de las inundaciones ocasionadas por las abundantes lluvias de estos días. Según informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), 72 están en Artigas, 392 en Paysandú y 261 en Salto. De ese total, 157 son evacuadas y 568 autoevacuadas.

Salto continúa siendo el departamento más afectado con mayor número de personas evacuadas.

Inundaciones en Salto
Inundaciones en Salto

Foto: Hugo Lemos.

El presidente Luis Lacalle Pou dijo este miércoles en rueda de prensa que estuvo en contacto con el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, por este tema, y con autoridades del Sinae. Además, comentó que el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, fue al litoral a monitorear la situación. “Me puse a las órdenes por si necesitaban algún tipo de material que no puedan suministrar las intendencias”, aseguró.

Durante el período comprendido entre las 7 de la mañana del martes 24 de octubre hasta las 7 de la mañana del 25 de octubre, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) registró precipitaciones aisladas y de bajos acumulados en el territorio nacional.

La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) estima que el caudal erogado en las próximas 24 horas variará entre 22.000 y 23.000 metros cúbicos por segundo aumentando hasta los 22.500 y 24.000 metros cúbicos por segundo para la mañana del viernes 27 de octubre.

Situación por departamento

En Artigas, según lo informado por los referentes del área social del Municipio de Bella Unión, el nivel del Río Uruguay aumentó 45 cm con respecto al día de ayer ubicándose en los de 8,50 m, cuando la cota de seguridad que está establecida es de 6,30 m. Las personas evacuadas están alojadas en dos centros de evacuación: uno ubicado en Barrio Sur y otro en Cuareim.

Por otro lado, según la información registrada por el personal del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) en el Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA) el Río Uruguay en Salto se encuentra en 13,60 metros, 60 cm más que lo reportado el día de ayer, cuando la cota de seguridad es de 12,20 metros.

El Sinae señala que en el departamento de Salto todo el operativo se desarrolló “a pie seco” es decir antes de que el agua afectara las viviendas, esto permitió que el operativo fuera más eficaz y menos costoso y que resultara menos traumático para las familias.

Las personas evacuadas se encuentran alojadas en tres centros: el "Centro de Alojamiento Transitorio N°1" (ex zoológico), el "Centro de Alojamiento Transitorio N°2" (ubicado en 8 de octubre) y el Hogar de Ancianos.

Según la información proporcionada por el Coordinador del Cecoed de Paysandú, en ese departamento el nivel del Río aumentó 26 cm con respecto al día de ayer y se encuentra en 6,86 m, siendo 6,50 m la cota de seguridad.

En Paysandú las personas evacuadas están alojadas en dos centros de evacuación: el Liceo N° 1 y el refugio Santa Elena.

Inundación en Salto
Inundación en Salto.

Foto: Sinae.

Ante el riesgo de inundación, se recomienda:

Mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.

Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños, personas adultas mayores, personas discapacitadas, personas enfermas). No dejarlas solas.

Revisar el estado de cunetas y desagües próximos a la vivienda para evitar la acumulación de tierra, hojas, escombros, etc.

Retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.

Colocar los productos tóxicos (pinturas, insecticidas, etc.) fuera del alcance del agua para reducir el riesgo de contaminación.

Colocar los bienes y objetos de valor en los sitios más altos de la vivienda.

Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.

Tener listo el Bolso de Emergencia.

Prepararse para una eventual evacuación.

Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.

En caso de tener que circular recordar:

No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado debido a la cantidad y fuerza de las aguas.

Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas.

Conducir con extrema precaución:

Disminuir la velocidad.

Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.

Circular con "visión panorámica" atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etc.).

Evitar maniobras bruscas. No frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento (acquaplanning).

Si la inundación ocurre, se recomienda:

Notificar al 911.

Desconectar el interruptor general de electricidad de la vivienda y las llaves de agua y gas.

Beber sólo agua embotellada.

En caso de que las autoridades determinen una evacuación, cumplir con todas las directivas que se indiquen.

Cuando baje el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas sólo podrá hacerse sin riesgo luego de que se limpien y desinfecten con hipoclorito las habitaciones afectadas y los utensilios de uso diario.

Recordar que el desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo para la salud.