Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Mercosur se retirará si no hay un acuerdo con la UE antes del 6 de diciembre, dijo presidente de Paraguay

EFE
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, aseguró que si no se concluye antes del 6 de diciembre un tratado comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, el bloque sudamericano se retirará y comenzará a negociar con países asiáticos.

Así lo asegura Peña en una entrevista en el diario británico Financial Times, en la que expresa su frustración por unas negociaciones que se extienden más de 20 años, dejando claro que "o cerramos antes del 6 de diciembre o no cerramos".

Este ultimátum se suma al ya esbozado el pasado junio por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo país ejerce la presidencia de turno de Mercosur y quien dio de plazo hasta finales de este año para lograr cerrar el acuerdo entre la UE y el bloque sudamericano.

"Si hay alguien que puede cerrar el acuerdo es Lula... Será este año o no será, no pasará nunca", añade Peña en la entrevista.

La UE y Mercosur llegaron en 2019 a un acuerdo de asociación dejando pendiente la resolución de algunos aspectos técnicos, que debían ser resueltos este año, pero las discusiones se han complicado por la aparición de nuevas demandas a ambos lados de la mesa. Entre ellas, exigencias adicionales en materia ambiental, condensadas en una carta remitida por la UE al Mercosur en febrero pasado y a la que los sudamericanos respondieron recientemente para avanzar en las negociaciones.

Mercosur considera que las pretensiones europeas en materia ambiental son "inaceptables", conllevan amenazas de sanciones y podrían representar una barrera para sus exportaciones a la UE.

Ambas partes mantuvieron un encuentro a mediados de este mes en el que manifestaron su voluntad mutua de implicarse "muy intensamente" para progresar en las negociaciones del acuerdo de libre comercio y concluirlo este mismo año.

Dar un impulso a este acuerdo es precisamente una de las prioridades de la UE de cara a la reunión informal de ministros de Comercio europeos que se celebrará los próximos 19 y 20 de octubre en Valencia (España).

El Mercosur está "lejos de la obsolescencia", afirma el canciller de Argentina

Por su parte, el canciller de Argentina, Santiago Cafiero, afirmó este lunes que el Mercosur está "lejos de la obsolescencia" y es "la herramienta más importante de integración de Sudamérica". "Los números del Mercosur marcan más de 750 mil millones de dólares de intercambio comercial que dejan ver que está lejos de la obsolescencia que algunos mencionan y, por lo tanto, el bloque sigue siendo la herramienta más importante de integración de Sudamérica", aseveró Cafiero.

El canciller argentino hizo estas declaraciones en un acto en el que se presentó un sello postal conmemorativo de 200 años de relaciones diplomáticas entre Argentina y Brasil, las dos mayores economías del bloque.

Canciller Santiago Cafiero. Foto: LA NACIÓN (GDA) Captura

"La política de integración más importante es el Mercosur, las potencialidades que nuestro bloque tiene hoy y que vemos hacia el futuro", sostuvo el canciller.

En el acto, Cafiero resaltó especialmente el "optimismo" con el que mira el futuro de la relación bilateral con Brasil dado la manera en cómo ambos países han sabido "resolver problemas, y superar la desconfianza". "Tenemos un largo camino recorrido y también desafíos comunes. Hoy el mundo tensiona los polos y parece pedir alineamiento con un lado u otro. Entonces, que Argentina y Brasil tengan una mirada y trabajen para consolidarla, fortalece nuestra posición para no caer en ese determinismo", señaló.