Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Nogorno Karabaj ya perdió a sus armenios: “100.437 personas” salieron del territorio separatista desde la capitulación

Redacción El País
La región de Nagorno Karabaj ha perdido ya a casi toda su población armenia, con la entrada de más de 100.000 refugiados en la vecina república de Armenia después de la ofensiva militar azerbaiyana.

“100.437 personas” entraron en Armenia desde la capitulación de los separatistas armenios de este territorio enclavado en Azerbaiyán, indicó ayer sábado Nazeli Baghdassarián, portavoz del primer ministro armenio, Nikol Pashinian.

“Agarré mis joyas, sólo eso. Las mujeres, los niños y los ancianos, todo el mundo se fue con el primer vehículo que encontró”, contó Ofelia Hairapetian desde la localidad armenia de Vayk.

Teniendo en cuenta el dato oficial de que 120.000 armenios vivían en este territorio del Cáucaso, la cifra significa que más del 80% de ellos abandonaron sus hogares por miedo a las represalias de las fuerzas azerbaiyanas y pese a los llamados de Bakú a permanecer en sus casas.

Tras la ofensiva, los separatistas de Nagorno Karabaj anunciaron el jueves la disolución para el próximo 1 de enero de su república, proclamada hace tres décadas. “Quedan algunos cientos de funcionarios, urgentistas, voluntarios y personas con necesidades especiales, que también se están preparando para partir”, escribió en la red social X (antes Twitter) el exmediador para los derechos de Nagorno Karabaj, Artak Beglarián.

Según matizó, estas informaciones “no son oficiales”.

Muchos armenios quemaron sus efectos personales antes de sumarse a la columna de refugiados.

Las tensiones entre los dos vecinos del Cáucaso se intensificaron ayer después de que Azerbaiyán anunciara que uno de sus soldados había sido abatido por un francotirador apostado del lado armenio de la frontera.

Armenia se apresuró en negar esa acusación.

La ofensiva relámpago con la que Bakú recuperó el control efectivo de este territorio dejó cerca de 600 muertos. Los combates se cobraron la vida de unos 200 soldados de cada lado. [AFP]