Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Organizaciones piden al Poder Ejecutivo que prohíba la caza de patos y evalúan presentar recurso legal

Redacción El País
La organización Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendu) presentará este lunes un recurso administrativo con el objetivo de solicitar la prohibición de la caza de patos, que se desarrolla de forma ilegal.

Mauricio Álvarez, presidente de Coendu, dijo a El País que “luego de agotar las vías administrativas” se procederá a presentar “un recurso de amparo”. “Hay una ilegalidad del Estado que ningún juez puede desconocer. Se incumple con las leyes y el decreto que el Estado estableció”, señaló Álvarez.

La organización informó que accedió a un informe del Ministerio de Ambiente (MA) llamado “Diagnóstico de las Informaciones de las especies de caza deportiva de la familia Anatidae en la R. O. del Uruguay” donde se señala que se debe “prorrogar la veda de caza deportiva de patos por, al menos, cinco años”.

Álvarez expresó que se está “incumpliendo la ley y la Constitución, que en el artículo 47 habla de la protección del medio ambiente”. “El informe técnico dice que por cinco años no se deberían cazar patos y van dos que se sigue autorizando”, exclamó.

Cada año, antes del 30 de setiembre, el Poder Ejecutivo debe emitir un decreto donde detalle las especies habilitadas para la caza deportiva. El decreto 104/2000 identifica las especies cazables y este se renueva automáticamente, por el decreto 269/000, si no se dicta uno nuevo.

Por su parte, el Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus) señaló que “el Poder Ejecutivo sigue sin atender la necesidad de evitar la depredación de especies nativas en beneficio de un muy dudoso negocio de ´cacería deportiva´”.

Las tres especies de patos principales del Uruguay son el pato cara blanca (Dendrocygna viduata), pato maicero (Anas geórgica) y pato picazo (Netta peposaca). En 2018 a iniciativa de Coendu, el decreto 318 estableció la suspensión por dos años de la caza de patos, la que se reanudó en 2022 en contrario de los informes técnicos de la cartera, que recomiendan la prohibición de la caza por al menos otros cinco años.

Movus lamentó que “se siga con la matanza de estas aves autóctonas de las que solo se han observado en 13 años apenas unos 12.000 ejemplares”. En ese sentido, señalan que “poco queda ya de las grandes bandadas de aves migratorias y permanentes que surcaban los cielos del país no hace más de 40 años atrás”.

Por último, la organización llama “a la reflexión y acción a los responsables del Poder Ejecutivo y en especial del Ministerio de Ambiente para que en un gesto de compromiso con las generaciones futuras dispongan nuevamente la prohibición de la matanza de estas especies y se encarguen los estudios y trabajos necesarios para evitar su extinción”.