Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Otra vez Astronomía en la picota

Ximena Porley | Montevideo
@|En el marco de la transformación educativa que lleva adelante la ANEP, que entre otros promueve quitar Astronomía de la currícula obligatoria en Secundaria y dejarla como asignatura optativa, es que recuerdo y comparto la carta enviada en 1993 al Ministro de Educación y Cultura Antonio Mercader, cuando el cambio del plan de estudios contemplaba la eliminación de la asignatura.

Quien envió la famosa carta, fue nada menos que el astrónomo Carl Sagan, uno de los más conocidos y queridos científicos, puesto que además de investigador era un gran divulgador de la ciencia. La serie Cosmos, protagonizada por él, en la cual divulgaba y enseñaba sobre astronomía de una manera que todos lo entendían, marcó una generación y con ella, muchos nos enamoramos de la astronomía.
Si Astronomía queda como optativa significa que un adolescente sin mucha formación debe decidir si elige una asignatura que desconoce total o parcialmente.
Como dato curioso, esta carta está publicada en la página oficial de Uruguay Educa (ver http://uruguayeduca.anep.edu.uy/recursos-educativos/1002 ) y transcribo la versión traducida al español.
“Estimado Dr. Mercader:
Recientemente me he enterado de que el gobierno uruguayo está considerando suprimir la enseñanza de Astronomía en los liceos del país. Si esto sucediera, me gustaría pedirle que reconsiderara el caso. La Astronomía fue la ruta a través de la cual nuestra civilización global actual desarrolló primero la física newtoniana, y es a través de la física newtoniana que esencialmente toda la tecnología del mundo moderno surgió. La Astronomía subsiste como la manera suprema (creo, de lejos, la mejor) de introducir a los jóvenes en la ciencia – no simplemente los resultados de la ciencia, sino también, y más importante, los métodos de la ciencia. Mientras la ciencia puede ser usada tanto para el bien como para el mal, es muy claro que el futuro pertenecerá a aquellas naciones con una sólida base científica – no sólo entre los trabajadores técnicos, pero también en el público en general. Además, la Astronomía provee algunas respuestas tangibles a las preguntas más profundas sobre los orígenes y destinos de la vida, mundos, el Sol, las estrellas y el propio universo. Cada cultura humana ha destinado cierto esfuerzo a tratar de responder tales preguntas. Es nuestra enorme fortuna vivir en el momento que, por primera vez en la historia, algunas de las respuestas están a mano y listas para ser comunicadas a no-especialistas. Por todas estas razones, yo creo que el poder continuar con la orgullosa tradición uruguaya de enseñar Astronomía en colegios secundarios beneficiará no solamente a su nación sino también, más generalmente, a la especie humana. Con muchos buenos deseos, Cordialmente, Carl Sagan”.
En su época, Mercader mostró la sensibilidad para mantener la asignatura en 4° año de liceo. No podía ser de otra manera, nada menos que Carl Sagan se dirigió al Ministro de Educación y Cultura de Uruguay.
Hoy, nuevamente la tozudez de algunos pocos va a privar a muchos adolescentes de conocer una ciencia, la primera en desarrollarse, la que nos dio los primeros paradigmas, que dio comienzo a la admiración del cielo, las estrellas, los astros, su vinculación con la vida, el tiempo, la salud, la enfermedad y las calamidades.
No sólo los docentes de Astronomía se oponen a esto, no es corporativismo. Muchos otros que pudimos conocer, aprender y maravillarnos con la astronomía también lo hacemos.
Comparto esta carta para que todos los lectores de Ecos conozcan las razones del por qué muchos nos oponemos a que quiten Astronomía de la currícula de la enseñanza Secundaria.