Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Premio Nobel de Física pidió a Da Silveira que Astronomía no deje de ser obligatoria

El Premio Nobel de Física en 2020, el alemán Reinhard Genzel, le envió una carta al ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, para pedirle que no quite Astronomía de las materias obligatorias de Secundaria, algo que está previsto en la reforma del bachillerato que lleva adelante el gobierno.

"La astronomía desempeña un papel clave a la hora de impartir los fundamentos de la cultura científica y técnica a jóvenes estudiantes. Desde mi propia experiencia como Premio Nobel interactuando y dando muchas charlas para los jóvenes de todo el mundo, la astronomía, más que otras disciplinas STEM, es un mensajero maravilloso para la ciencia en general", aseguró Genzel en la carta dirigida a Da Silveira y Robert Silva, que fue divulgada por el astrónomo uruguayo Gonzalo Tancredi en su cuenta de Twitter.

Captura Youtube Nobel Prize

Reinhard Genzel, premio Nobel de Física en 2020

"Si bien los agujeros negros no nos ayudarán mucho a construir un automóvil futuro, leer sobre galaxias distantes y agujeros negros genera curiosidad e interés en niños de 6 a 8 años más de lo que jamás imaginé. La astrofísica moderna como sector líder de la física fundamental también es una ciencia dinámica que hace mucho aprovechamiento del progreso técnico, por lo que constituye una excelente puerta de entrada para despertar el interés del público joven por la ciencia y la tecnología", agregó.

Una nueva carta enviada a las autoridades de la Educación preocupado por la eliminación de Astronomía como materia obligatoria en el Bachillerato.
AHORA UN PREMIO NOBEL DE FISICA !
Reinhard Genzel (Director, Max-Planck-Institut for Extraterrestrial Physics, Garching, Germany) pic.twitter.com/UhN90j36ls

— Gonzalo Tancredi (@GonzaloTancredi) September 27, 2023

Según Genzel, "Uruguay se encuentra en la situación privilegiada de contar ya con Astronomía como parte de su currícula de educación secundaria, algo para atesorar y de lo que estar orgulloso". "Espero que esta carta ayude a persuadirlos a revisar la decisión de eliminar Astronomía del plan de estudios obligatorio en la educación secundaria y, en cambio, adoptarla como la poderosa herramienta STEM que es", sostuvo.

En la reforma educativa que se planteó para bachillerato a partir de 2024, habrá un tronco de asignaturas en común como existía hasta ahora. La diferencia es que se le dará más énfasis al Inglés, la comunicación (dada por docentes de Literatura) y Matemáticas. Luego cada subsistema tendrá sus modalidades específicas que los estudiantes podrán revalidar si es que se cambian de un liceo a UTU o viceversa.

En cuarto año, a su vez, Astronomía pasará a ser optativa, que hasta ahora era obligatoria y que, según lo discutido en las ATD, el cambio a régimen optativo “es contradictorio con la postura del gobierno de crear una agencia espacial”. También habrán optativas de Salud y Recreación, Educación en Patrimonio, Argumentación y Debate (Filosofía), Emprendedurismo, y Territorio, ambiente y sociedad (Geografía).