Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Presunto hackeo a correos electrónicos de legisladores: el Parlamento inició una investigación

Redacción El País
El Parlamento comenzó una investigación de urgencia para determinar si alguien logró hackear las cuentas de correo electrónico de los senadores y diputados, luego de que los presuntos contenidos de los mensajes se pusieran a la venta en internet, según informó la vicepresidenta, Beatriz Argimón.

Argimón reunió este miércoles a los coordinadores de las bancadas parlamentarias de todos los partidos junto a la dirección de Jurídica y de Informática del Palacio Legislativo y se hizo una puesta a punto de la situación, y se comunicó el inicio de la investigación.

El periodista Eduardo Preve publicó en su cuenta de X (antes Twitter) que alguien puso a la venta una carpeta con el presunto contenido de los mensajes, y ahora tratarán de determinar si efectivamente lo que se comercializaba era lo prometido, producto de un hackeo a las cuentas de los legisladores, o se trataba de un engaño.

La página web que puso a la venta el supuesto contenido “aparentemente es del exterior”, dijo Argimón en rueda de prensa. Señaló que la investigación la llevarán a cabo en conjunto con la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información de Uruguay (Agesic), y que de todas formas elevaron el reclamo a la Fiscalía, porque se trata de un “presunto ataque a la institucionalidad”.

Hizo énfasis en la presunción del delito porque no se sabe “efectivamente qué de eso que se pone en esa página es verdad” o si “está vacío de contenido”.

Consultada acerca de alguna rareza en el sistema informático en los últimos días que pudiera relacionarse con este presunto hackeo, Argimón respondió que el 27 de setiembre pasado “se cayó el sistema” pero “no tendría que ver con esto”, aunque el tema se va a investigar.

En este contexto, los diputados del Partido Colorado Felipe Schipani y Sebastián Sanguinetti presentaron una denuncia ante la división de Delitos Informáticos de la Policía Nacional. “En virtud de la gravedad de la situación, solicitamos se diligencie a la brevedad la investigación”, dice la denuncia.

Sanguinetti, representante colorado, dijo a El País que se reunieron con Paulo Rocha, encargado de la Unidad de Cibercrimen de la Policía Nacional, y que el funcionario transmitió que esto “puede haber pasado porque el modus operandi de los hackers es ese”, es decir, “roban la información para después pedir el rescate”, aunque no puede confirmarse que haya sucedido.

Además, la información es que este tipo de maniobras generalmente se hacen desde el exterior y los delincuentes logran borrar todas sus huellas, lo que suele dificultar las investigaciones.

“Nos preocupa bastante en caso de que haya pasado porque nosotros manejamos mucha información de relevancia, tanto para el trabajo nuestro parlamentario como también de todos aquellos ciudadanos que nos escriben, que nos piden reserva denunciando irregularidades o delitos”, señaló.