Uruguay

Procesan con prisión preventiva a Cristina Kirchner por sobornos (Región)

Kirchner -quien suma con éste su quinto procesamiento en distintas causas- seguirá en libertad por sus fueros como senadora.

Pero tras considerar a la expresidenta "jefa de una asociación ilícita", según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), el juez federal Claudio Bonadio "pidió su desafuero" al Senado.

En el fallo de 500 fojas, el magistrado procesó también con prisión preventiva a 17 exfuncionarios y 13 empresarios.

De este total, permanecerán en libertad por haber sido aceptados como "arrepentidos" al colaborar con la justicia cinco exfuncionarios y nueve empresarios, ente ellos Ángelo Calcaterra, un primo del presidente argentino, Mauricio Macri.

Otros siete empresarios, cuatro exfuncionarios y un exjuez fueron procesados sin prisión preventiva.

Bonadio embargó a todos los procesados por 4.000 millones de pesos (100 millones de dólares).

"Maquinaria"

El juez investiga el pago de sobornos millonarios por parte de los más importantes empresarios argentinos para obtener contratos de construcción de obra pública entre 2003 y 2015.

En el extenso fallo, Bonadio consideró que durante los gobiernos del ya fallecido Néstor Kirchner y su esposa y sucesora, Cristina Kirchner (2003-2015) funcionó en Argentina "una maquinaria que le sacaba con procedimientos amañados dinero al Estado".

Según el juez, el objetivo era "distribuir coimas a funcionarios corruptos, a cambio que, por avaricia y codicia, ese selecto grupo de empresarios también se llenaran los bolsillos mediante su participación en licitaciones o concesiones".

La trama de sobornos fue destapada por una serie de detallados diarios que llevó un chofer del ministerio de Planificación y que terminaron en manos de la justicia.

A esas anotaciones hechas en cuadernos escolares se han sumado las confesiones de una docena de implicados que se acogieron a la figura legal de "arrepentidos", la mayor parte empresarios, pero también exfuncionarios de los gobiernos kirchneristas. 

Hace tres semanas, el juez llevó a cabo allanamientos en las tres viviendas de Kirchner, un departamento en Buenos Aires y dos casas en Río Gallegos y El Calafate, en la Patagonia al sur del país.

En el marco de esta investigación, la senadora fue indagada dos veces por el juez Bonadio. En ambos casos estuvo en el juzgado, pero presentó un escrito.

La expresidenta, que rechaza las acusaciones y se considera una perseguida por la justicia, había recusado sin éxito al juez y al fiscal de la causa, Carlos Stornelli.

"Arbitrario"

Gregorio Dalbón, uno de los abogados de Kirchner, dijo que el juez "es inútil y arbitrario", en declaraciones al canal C5N.

La expresidenta y actual senadora es la principal dirigente de la oposición y pese a las denuncias de corrupción en su contra, conserva un núcleo duro que la apoya de alrededor de 30% de los argentinos, según encuestas.

Este lunes, en otra causa, la justicia le denegó un pedido de postergación de audiencia y deberá presentarse el martes a indagatoria, citada por el juez Sebastián Casanello quien lleva adelante una causa por lavado de dinero por parte del empresario Lázaro Báez, cercano a los Kirchner.

La expresidenta está investigada en siete causas por supuesta corrupción y por presunto encubrimiento a iraníes en la causa por el atentado a la mutual judía AMIA.

AFP

Football news:

CEO akhmata about Glushakov: We are happy with it. We will discuss the future at the end of the season
Arteta Pro 4:0 with Norwich: Arsenal are moving in the right direction
Heness about Sane: This transfer will make Bayern even more beautiful
Pioli about Milan: I hope we finish higher than seventh place
Everton have not lost in 9 home Premier League games for the first time in 4 years
Sane arrived in Munich and passed part of a medical check-up in Bavaria
In Denmark, fans did not keep their distance and almost disrupted the Cup final. The game was stopped for a long time-until the violators were brought out