Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

¿Qué dice la primera encuesta de cara al balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa en Argentina?

Redacción El País
Inmediatamente después de que Sergio Massa y Javier Milei, los candidatos de Unión por la Patria y La Libertad Avanza respectivamente, confirmaron su pasaje al balotaje del 19 de noviembre en Argentina, la consultora CB comenzó a medir intención de voto y adelantó un escenario muy parejo en el inicio de la campaña.

CB fue una de las pocas encuestadoras que auguró el triunfo del candidato peronista en los comicios del domingo pasado. Y la investigación fue realizada antes de que este miércoles la excandidata de Juntos por el Cambio,Patricia Bullrich, anunciara su apoyo al libertario.

El relevamiento, según consignó el diario argentino Clarín, se hizo con 1.715 entrevistas de manera online entre lunes y martes. En primer término, se indagó sobre la intención de participación el 19 de noviembre, y el 68,9% respondió que seguramente irá a votar, mientras el 10,3% dijo que es muy probable, el 4% dijo que no irá y el 3,3% que es poco probable. El 13,5% señaló que aún no sabe.

Y en cuanto al comparativo entre Massa y Milei, una de las preguntas es sobre la imagen de ambos candidatos, y mientras el ministro de Economía tiene 37,1% de imagen positiva y 55,1% de imagen negativa, el candidato de La Libertad Avanza suma 38,5% de positiva y 51,8% de negativa, lo que los ubica en escenarios parejos, con una leve ventaja para Milei.

Pero, además, ese favoritismo se hace mayor al evaluar pisos y techos electorales. Milei suma un 28,2% de encuestados que dicen que seguro lo votarían y un 17,3% que podrían votarlo, con un 43,8% que dicen que nunca lo votarían. Massa, en tanto, tiene un 32,4% de encuestados que seguro lo votarían y un 10,7% que podrían llegar a hacerlo, mientras un 48,2% señalan que nunca lo harían. Es decir, el candidato peronista tiene un piso de votos más alto pero también un mayor rechazo, según la consultora. Milei, en cambio, tiene menos votos seguros pero menos rechazo.

Pero llegado al punto más importante de la encuesta, cuando se pregunta directamente por intención de voto para el balotaje, Milei suma 41,6% y Massa 40,4%, un escenario muy parejo con una leve ventaja para el candidato libertario. Un 10,4% dice que no votará o lo hará en blanco, mientras un 7,5% no sabe lo que hará.

Tomando en cuenta únicamente los votos afirmativos, la encuesta queda 50,7% para Milei y 49,3% para Massa.