Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

¿Qué pasa entre Armenia y Azerbaiyán?: Claves para entender dos guerras y más de 30 años en conflicto

Redacción El País
Armenia y Azerbaiyán se profesan un odio tenaz desde hace décadas a raíz de Nagorno Karabaj. El enclave, de mayoría armenia y anexionado en 1921 a Azerbaiyán por las autoridades soviéticas, proclamó su independencia en 1991, con el apoyo de Armenia.

La guerra entre 1988 y 1994 dejó 30.000 muertos y centenares de miles de refugiados. Armenia, ganador, controló la región.

En 2020, estalló un nuevo conflicto y más de 6.500 personas murieron en seis semanas de combates que terminaron con un alto el fuego mediado por Rusia y que supuso la devolución por parte de Armenia de grandes extensiones de territorio. Rusia desplegó un contingente, pero sus 2.000 soldados no pudieron impedir los choques ni el bloqueo del enclave, impuesto por Azerbaiyán.

Armenia, un país cristiano desde el siglo IV, ha tenido una historia turbulenta desde su independencia, en 1991. En 2018 una revolución pacífica aupó al poder al actual primer ministro, Nikol Pashinyan.

Azerbaiyán, una tierra chiita a orillas del mar Caspio, está gobernada por una misma familia desde 1993. Heydar Aliev, un exgeneral del KGB soviético, dirigió el país con puño de hierro hasta octubre de 2003, y le pasó el poder a su hijo, Ilham, unas semanas antes de morir. Como su padre, Ilham no ha dejado que emerja ninguna oposición, pero la victoria de Azerbaiyán sobre Armenia en la guerra de Karabaj de 2020 impulsó su popularidad.

Turquía ha hecho de Azerbaiyán, un país de habla turca rico en hidrocarburos, su principal aliado en la región, una amistad alentada por su aversión por Armenia.

Los armenios mantienen una hostilidad hacia Turquía a causa del genocidio de cerca de 1,5 millones de compatriotas suyos por parte del Imperio otomano durante la Primera Guerra Mundial.

Con todo, la gran potencia regional continúa siendo Rusia, que tiene unas relaciones más estrechas con Armenia que con Azerbaiyán, aunque vende armas a ambos países.

Armenia ha participado en alianzas políticas, económicas y militares dominadas por Rusia. Pero este año, viendo que Rusia no actuaba en Nagorno Karabaj, organizó en septiembre maniobras militares con EE.UU. (AFP)