Uruguay

¿Qué riesgo ve Alfie para que la reducción de la inflación pueda estar bajo amenaza?

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, dijo estar preocupado por una factible escalada de los precios en Uruguay, que se aleje del objetivo fijado en la ley de Presupuesto quinquenal. El gobierno espera que la inflación vaya cediendo gradualmente en los próximos años para ubicarse en 3,7% en 2024, según esa previsión del equipo económico. 

En dialogó con el economista Javier de Haedo en el podcast Nominal del Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), Alfie expresó su preocupación de que “la inflación de los próximos años sea mayor a la que ya teníamos”.

El economista y exministro de Economía (2003-2005) dijo que el aumento de la inflación dependerá del grado de desindexación entre salarios y precios que se logre en la economía doméstica. "Si no lográs desindexar y querés forzar la inflación, lo vas a terminar haciendo a mediano plazo pero a un costo de la caída del nivel de actividad muy grande”, alertó. 

Alfie insistió en que el aumento o no de la inflación dependerá de “la coordinación que se tenga en materia de desindexación” y auguró que el dato de la inflación de abril “caerá dentro del rango meta (3% a 7%) por primera vez en muchos años”, por lo que hay que “perseverar” para mantener esa línea. En los 12 meses a marzo, el IPC cerró en 8,3%. 

A corto plazo, la preocupación principal del director de la OPP está vinculada a que “la inflación internacional está ganando terreno” y que hay un aumento en el precio de todas las materias primas, algo que “pega” en Uruguay.

Alfie puso el ejemplo de la inflación mayorista de Brasil en marzo, que se ubicó “arriba del 20%”. Dijo que “contra eso no se puede jugar” en Uruguay, salvo que haya intenciones de que el tipo de cambio empiece a caer y “se perjudique a todo el mundo”.

“En circunstancias normales jugamos solos, pero en estas circunstancias, no estamos jugando solos, por lo que es un punto a tener en cuenta en un balance de riesgos y equilibrios que tiene que mantener la política de gobierno”, consideró el director de la OPP.

Football news:

Chelsea players will receive about 11 million pounds in bonuses if they win the Champions League and the Cup. In Man City, the amount is higher - 15 million for winning the Champions League
Romelu Lukaku: Zlatan wins for himself, I win for Inter, Ronaldo wins for Juve. Serie A needs players of this level
Atletico President: Messi is the best player in the world. He is very important for La Liga, for all 20 teams. We are Interested in his future
Datsik's pregnant wife stopped his fight against the ex-football player when her husband collapsed on the ropes
Oblak wants to move to an English club from the top 6. Manchester United are Interested in this option, De Gea may leave
Lewandowski is Interested in Chelsea, Man City and PSG. Bayern wants at least 60 million euros for him
Chelsea are ready to extend the contract with Kante. The midfielder is comfortable in London, he wants to stay