Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Quién es Virginia Cáceres, la abogada que se maneja para suceder a Robert Silva

Robert Silva, el presidente del Codicen, tiene que renunciar en menos de un mes a su cargo si quiere competir para puestos legislativos en las elecciones nacionales de 2024. La Constitución así lo determina. Y ante este posible paso al costado —luego de que distintos sectores del Partido Colorado lo pidiesen como candidato—, la pregunta obvia empieza a recorrer los pasillos del máximo órgano ejecutivo de la enseñanza pública y obligatoria del país: ¿quién será su sucesor?

Los cercanos a Silva dan por hecho que la persona tiene que ser colorada, porque ese puesto estaba reservado para esta colectividad política en el reparto que hizo la coalición multicolor. Pero la decisión no es tan lineal, al menos no lo es si se tiene en cuenta que la presidencia del Codicen requiere de venia parlamentaria, que se trata de un año electoral en que algunos militantes políticos prefieren dedicarse a la actividad partidaria, y que quien tome el guante tendrá que conocer del sistema educativo para pilotearlo en tiempos de evaluación de la “transformación curricular”, juicios por los títulos universitarios a docentes, y reforma del estatuto de maestros y profesores.

Una opción es que el gobierno opte por no “reponer” ese cargo y que el consejero Juan Gabito (del Partido Nacional) quede como presidente del consejo. En ese caso, el oficialismo se valdría del voto doble del presidente para desempatar en aquellas decisiones en disputa frente a los consejeros electos por los docentes.

Pero desde el sector colorado Ciudadanos —y al menos otras tres fuentes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)— dicen que Robert Silva ya tiene un nombre en mente y ya se lo comunicó a los más cercanos: la abogada Virginia Cáceres.

Foto: Leonardo Carreño.

Robert Silva prevé renunciar al Codicen para ser candidato

Sus más cercanos, sin embargo, dicen que Cáceres es una mujer de su máxima confianza y que hoy ocupa el cargo administrativo que otrora ocupó Silva: secretaria general del Codicen.

Cáceres —quien suele presentarse con sus dos apellidos: Cáceres Batalla— es una joven abogada especializada en Familia y Violencia de Género. Fue abogada en la Corte Electoral, en la Oficina Nacional de Servicio Civil y en la última campaña electoral integró el sector colorado Batllistas (contrario al que ahora promueve a Silva para la candidatura presidencial).

El País señaló este martes que ya habían ocurrido conversaciones con ella.

Su expertise como abogada podría pesar en el perfil que los colorados buscan para presidir el Codicen. Sucede que el organismo empezó a discutir una serie de modificaciones en el estatuto docente, un debate que tiene más de jurídico que de pedagógico. A su vez, un consejero docente presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el mecanismo por el cual el Ministerio de Educación acredita el título universitario a los docentes. Mientras que otra consejera está en duda de sumarse a ese reclamo. Y, por si fuera poco, la Administración enfrenta la gestión de los reclamos de los sindicatos de profesores que escalaron a organismos internacionales.

Cáceres, al haber tenido que firmar la mayoría de resoluciones que dictó el Codicen en ese período de gobierno, ya conoce desde dentro el engranaje del sistema y la marcha de la reforma educativa que tendrá que ser evaluada “en breve”.

A su vez, queda por delante la aprobación y puesta en funcionamiento de la reforma de los bachilleratos.