Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Radicales rechazaron al apoyo a Milei y apuntaron a Bullrich y Macri: "abandonaron Juntos por el Cambio"

La Nación/GDA
Juntos por el Cambio (JxC) quedó a un paso del quiebre definitivo después de que la excandidata presidencial Patricia Bullrich anunciara su apoyo a Javier Milei en el balotaje del 19 de noviembre próximo. La cúpula dirigencial de la Unión Cívica Radical (UCR) se reunió en el Comité Nacional para formalizar su posición, que ya adelantaron que será de neutralidad. Es decir, optaron mayoritariamente por declararse prescindentes en la pulseada entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y el candidato de La Libertad Avanza. Es la misma postura que adoptó la Coalición Cívica (CC), la fuerza de Elisa Carrió.

“Me parece muy mal. Tanto Patricia Bullrich como Mauricio Macri son los grandes responsables de poner en riesgo a Juntos por el Cambio”, advirtió el presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy. Fue luego de sostener que el expresidente y la titular del Pro habían abandonado la coalición con su “decisión inconsulta”. “Me parece muy grave lo que han hecho tanto Mauricio como Patricia. Me da vergüenza ajena. Están afuera de la coalición, es una falta de respeto para el radicalismo”, insistió.

Lo ratificó, a su lado, el senador y vicepresidente segundo del partido, Martín Lousteau. “Patricia Bullrich y Mauricio Macri decidieron abandonar Juntos por el Cambio porque los partidos de Juntos por el Cambio hicieron el ejercicio que nosotros hicimos hoy. Nos reunimos para decir ‘ninguno de los dos’ (en alusión a Massa y Milei). El Pro ni siquiera se reunió. Tomaron una decisión unilateral. Eso es abandonar Juntos por el Cambio: es abandonar el mecanismo de tomas de decisiones colectiva”, enfatizó.

“Se ha roto el sistema de toma de decisiones de JxC. Está quebrado. Este alejamiento de Patricia y Mauricio pone en riesgo la continuidad de JxC. Nosotros vamos a seguir apostando a un espacio opositor responsable. Ese es nuestro rol, ahí nos ha puesto la gente”, continuó Morales, que buscó también espantar las versiones que ya lo colocaban en un acuerdo con Massa, con quien compartió alianzas en el pasado y una amistad. Pero también redobló sus dardos a Milei. “No vamos a participar de un gobierno que está impregnado de kirchneristas y que ha degradado la Argentina. Lo que viene con Milei es peor. Es un salto al vacío. Milei es mi límite. No vamos a integrar ningún tipo de gobierno”, dijo.

“La patria va a estar más en peligro con ella (Bullrich) y Milei”, insistió Morales, para agregar que “Milei es un farsante”. Lousteau redobló la apuesta: “Milei es un demagogo extremista. Lo que vi de Patricia es que se desdijo de todo lo que dijo en la campaña. Vi un acuerdo entre bastidores que no sabemos de lo que se trata. Lo hicieron Bullrich y Macri, que ni siquiera se animó a aparecer”, dijo el senador porteño.

El expresidente Macri, con quien Morales mantiene desacuerdos políticos desde hace años, al igual que Lousteau, no tardó en quedar en el centro de los dardos. “Es una gran irresponsabilidad lo que hicieron Patricia y Mauricio. Macri es el gran responsable de la derrota. Antes de las PASO ya hacía campaña para Milei. Es un gran irresponsable. Lamento que Patricia se haya sumado y de esta manera”, dijo el jujeño, que lanzó otra acusación que tendrá ecos en las próximas jornadas: afirmó que Macri buscó asegurarse, en su acuerdo con Milei, el freno de causas judiciales que apuntan al expresidente.

El documento de los radicales

Con críticas tanto al oficialismo como a los libertarios, antes de responder las preguntas de la prensa Morales leyó el documento por el que adelantó el radicalismo que no apoyará a ninguno de los dos candidatos que pelearán por la presidencia en la segunda vuelta electoral: “Sergio Massa es tan responsable como Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner del estado del país, de su empobrecimiento, del proceso inflacionario, la corrupción y del deterioro social y económico de Argentina”.

Y sumó: “El extremismo demagógico de Javier Milei se encuentra en las antípodas de nuestro pensamiento. Su plataforma política y la violencia que se desprende de sus palabras y gestos, atentando siempre contra la convivencia, no tienen nada que ver con nuestro partido. Jamás podríamos tener nada que ver con su espacio”. Morales y Lousteau habían garantizado que el radicalismo no iría detrás de Mauricio Macri para apoyar a Milei.

“Los argentinos votaron, y son los únicos dueños de los votos. Ningún dirigente lo es. Cada uno de ellos decidirá en el balotaje por su preferencia”, aseguraron en el documento.