Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Radiografía de las internas de cara a las elecciones de 2024: detrás de qué precandidato se alinea cada sector

La queja del senador Jorge Gandini al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en el anexo del Palacio Legislativo, luego de que la coalición acordara aprobar en comisión la Rendición de Cuentas, es una señal evidente de que el tiempo de la lucha interna comenzó. Delgado llegó al recinto legislativo para hablar con el senador Guido Manini Ríos sobre la reforma de las cajas paraestatales, pero aprovechó la instancia para celebrar en conferencia de prensa el acuerdo alcanzado por la coalición, lo que, para el legislador wilsonista, reveló la intención del secretario de Presidencia de “capitalizar” un logro de, principalmente, los senadores.

Ni Delgado ni Gandini han oficializado sus precandidaturas, pero ya a nadie le pueden quedar dudas de que competirán el 30 de junio en las elecciones internas del Partido Nacional. Quedan nueve meses y las asperezas entre rivales correlegionarios comienzan a aflorar con más claridad.

La mayoría de los precandidatos distribuye su tiempo entre gestión, y, cada vez más, recorridas por Montevideo y el interior del país con tinte electoral. Reunir adhesiones resulta clave y varios que ocupan cargos en el Poder Ejecutivo preparan sus renuncias para embarcarse en la campaña.

En el Partido Nacional asoman tres precandidatos: Delgado, Gandini y Laura Raffo. El Partido Colorado muestra un abanico amplio de seis aspirantes que aguardan en vilo la definición de Pedro Bordaberry. La Lista 15 decidió esta semana su apoyo a Gabriel Gurméndez, presidente de Antel, uno de los que debe renunciar en las próximas semanas para quedar habilitado a competir en la contienda, y el postulado visitó este viernes al secretario general del PC, Julio María Sanguinetti, en su casa.

Los pingos de los partidos fundacionales se preparan, mientras que en la interna de la oposición la pregunta ya no es quiénes serán los precandidatos, sino cuántos: ¿dos, tres o cuatro? El Frente Amplio lo definirá en su Congreso del 8, 9 y 10 de diciembre. Las diferencias internas entre sus principales referentes, Yamandú Orsi y Carolina Cosse, también son notorias: alcanza con recordar que hace ya casi un año no se pusieron de acuerdo sobre quién presidiría el Congreso de Intendentes, por lo que la coalición de izquierdas cedió ese cargo.

Cabildo Abierto, el Partido Independiente, el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) y el Partido de la Gente se preparan para el año electoral con precandidaturas únicas, sin batalla interna a la vista. De todas maneras, muchos de los dirigentes de los siete partidos con representación parlamentaria que correrán la carrera prefieren postergar la oficialización de sus postulaciones para evitar ser víctimas de lo que reza el refrán: el que se precipita se precipita.

Para muestra, un botón: a pesar de que el senador Germán Coutinho anunció que el ministro de Turismo será el precandidato de Batllistas, Tabaré Viera se lo toma con cautela. “Soy un viejo guerrero del partido que he estado siempre a la orden, pero estoy conversando porque tiene que haber consenso en el sector, en Batllistas. Me siento con fuerza y con ganas, pero todavía no lo he decidido. Yo no me voy a autocandidatear, pero me lo están pidiendo varios dirigentes”, admite en diálogo con El País.

.

¿Qué apoyos suma cada precandidato? Las cartas empiezan a mostrarse, y en este informe se pueden ver algunas, aunque muchos prefieran ocultarlas para evitar corridas y presiones de última hora.

Cuando falta casi un año para las elecciones nacionales, el Frente Amplio promedia una intención de voto de 42%, según las últimas encuestas, y el Partido Nacional, líder de la coalición, está 10 puntos por debajo. Esto sitúa a la oposición en un “mejor punto de arranque” hacia las próximas elecciones, si se lo compara con el que tenía hace cinco años, de cara a 2019. La coalición multicolor sumada, sin embargo, lograría más del 45%. De todas maneras, aún resta saber qué candidatos llegarán a la recta final. En la búsqueda de aliados todos están. (Producción: Fabián Cambiaso, Pamela Díaz y Joaquín Silva)

Partido Nacional

1. Álvaro Delgado - Secretario de Presidencia

El hombre de mayor confianza del presidente Luis Lacalle Pou tiene el respaldo del sector más grande del Partido Nacional (Aire Fresco), del grupo D Centro (en cuyas filas están los intendentes de Colonia, Carlos Moreira, y de Tacuarembó, Wilson Ezquerra; el asesor de Presidencia Luis Calabria, y el presidente del INAU, Pablo Abdala, entre otros) y de otros ocho jerarcas comunales: Alejo Umpiérrez (Rocha), Guillermo López (Florida), Fernando Echeverría (Flores), Carmelo Vidalín (Durazno), Mario Silvera (Treinta y Tres), Pablo Caram (Artigas) y Ana María Bentaberri (San José).

2. Laura Raffo - Líder de Sumar

La economista y excandidata a intendenta de Montevideo por la coalición multicolor es la líder del nuevo sector blanco Sumar (aunque sus dirigentes prefieren denominar como movimiento), que hoy engloba a todas aquellas agrupaciones dispuestas a trabajar para su precandidatura. Aquí figuran el Herrerismo (el primer sector en impulsar el nombre de Raffo, a mediados del año pasado), Alianza Nacional y el Movimiento Nacional de Rocha. Asimismo, Sumar lo integran agrupaciones y dirigentes independientes, como es el caso del diputado Gonzalo Mujica, quien en 2019 apoyó a Lacalle Pou.

3. Jorge Gandini - Senador y líder de Por La Patria

“Desde el pie” y acaparando todo el espacio que no está en el oficialismo del Partido Nacional -esas son sus palabras-, Jorge Gandini se encuentra construyendo su precandidatura con el apoyo de su propio sector, Por la Patria. Hoy esta agrupación, que busca reivindicar el ideario de Wilson Ferreira Aldunate, está representada por la banca en el Senado que ocupa su líder, por el escaño del dirigente Álvaro Viviano en la Cámara de Diputados, por el edil de Montevideo Javier Barrios Bove y por el intendente del departamento de Río Negro, Omar Lafluf, y busca sellar nuevas alianzas.

Partido Colorado

1. Robert Silva - Presidente de Codicen

El senador Adrián Peña anunció que Ciudadanos (la lista 600), el sector que coordina, que fuera fundado por Ernesto Talvi, apoyará la precandidatura del todavía presidente del Codicen, y que incluso cederá a Robert Silva el primer lugar en la lista al Senado. La precandidatura se concretará poco después de que renuncie, a fines de octubre, al gobierno de la educación. Su idea es formar un “paraguas” grande, que además de a Ciudadanos contemple a otros grupos que puedan tener que ver con el pasado de Silva, que empezó a militar en el Foro Batllista y pasó también por Vamos Uruguay.

2. Gabriel Gurméndez - Presidente de Antel

La lista 15, liderada por el senador Raúl Batlle -hijo del expresidente Jorge- y José Amorín Batlle, presidente del Banco de Seguros del Estado, expresó en un comunicado su apoyo a la precandidatura de Gabriel Gurméndez y le solicitó que renuncie “cuanto antes” a la presidencia de Antel. Lo hará en octubre. “Sería un muy buen candidato”, tuiteó la exvicecanciller Carolina Ache, dirigente vinculada a Pedro Bordaberry que integró Ciudadanos, quien aclaró a El País que aún no definió a quién apoyará. Gurméndez podría sumar a dirigentes que integran o integraron Ciudadanos y que no respaldan a Silva.

3. Tabaré Viera - Ministro de Turismo

El líder de Batllistas, el expresidente Julio María Sanguinetti, descartó que vaya a ser precandidato, por lo que, teniendo en cuenta que Bordaberry no ha dado “señales” de querer serlo, el senador Germán Coutinho anunció que impulsará la precandidatura del ministro de Turismo, Tabaré Viera. Además, apoyan este proyecto electoral otros dirigentes de Batllistas, como el subsecretario de Industria, Walter Verri; el subsecretario de Vivienda, Tabaré Hackenbruch; el intendente de Rivera, Richard Sander; y el diputado de ese departamento, Marne Osorio, entre otros.

4. Gustavo Zubía - Diputado por Montevideo

El exfiscal y líder de la Tercera Vía, la lista 9007, que amagó con ser precandidato en 2019 -antes de apoyar a Sanguinetti-, prevé lanzarse ahora sí de cara a 2024. Lo anunciaría en octubre. Ya está recorriendo el interior del país, y en los últimos días mantuvo reuniones en Paso de los Toros, Tacuarembó, Durazno y Rivera. “No quiero nombrar las listas que me respaldan porque en este momento hay mucha gente indecisa”, dijo a El País. “Son básicamente listas conservadoras, no las vinculadas a Talvi, obviamente”, aclaró.

5. Guzmán Acosta y Lara - Director nacional de Telecomunicaciones y Servicios Audiovisuales del Ministerio de Industria

Fue diputado y creó hace dos años el grupo Viento de Cambio, que cuenta entre sus integrantes con Fernando Cataldi, diputado suplente (ex Tercera Vía); Gustavo Amén, exsubsecretario de Salud Pública; Pablo Perna, ex secretario general del Partido Colorado en Salto; Bruno Zuluaga, exdirigente de Ciudadanos que será candidato a diputado por Treinta y Tres; Martín Marzano, expresidente del Iname; Edgardo Saint Esteven, secretario colorado en Rocha; Eduardo Calabuig, alcalde de Chuy; y Alfredo Silva, exedil canario.

6. Andrés Ojeda - Dirigente colorado

Fue edil colorado en Montevideo y uno de los suplentes de Laura Raffo en la última elección departamental. “El partido está en un momento complejo; creo que necesita sí o sí un shock de modernidad y el desafío me gusta, pero va a depender de los compañeros”, dijo la semana pasada en “Polémica en el Bar” (Canal 10). El abogado es apoyado por Claudio Aguilar, edil de Flores y vicepresidente del Sodre, ex Batllistas que cuenta con tres curules en esa Junta Departamental. Ambos inauguraron un local ayer en Trinidad, donde Matías Bordaberry, el hijo menor de Pedro, fue uno de los oradores.

Frente Amplio

1. Yamandú Orsi - Intendente de Canelones

Es apoyado por el principal sector del Frente Amplio, el MPP, y por la Vertiente Artiguista. El jefe comunal canario aparece también respaldado por El Abrazo, una confluencia de grupos como Participar, Articular, Redoblar (PAR) , Ir y el Frente en Movimiento. En torno a su precandidatura se nuclean además Compromiso Frenteamplista (Lista 711) y Rumbo de Izquierda. Junto a Orsi se destaca a su vez La Patriada, un nuevo sector surgido hace algunos meses para impulsar su postulación, que reúne principalmente a exmilitantes blancos y colorados.

2. Carolina Cosse - Intendenta de Montevideo

Basa su apoyo en grupos fundadores de la izquierda uruguaya, los partidos Comunista y Socialista (este integrado ahora en Izquierda y Libertad, que reúne además al Partido por la Victoria del Pueblo, Casa Grande y el Movimiento Cambio Frenteamplista). Carolina Cosse suma también el apoyo del Nuevo Espacio, De Frente, las listas 5005 y 1303, y La Amplia. Este último grupo había sido formado en las pasadas elecciones para respaldar su figura, primero en su fallida precandidatura presidencial y luego en su triunfo en las departamentales.

3. Mario Bergara - Senador

Convocatoria Seregnista-Progresistas es el paraguas que reúne a la mayoría de grupos del Frente Amplio identificados con la socialdemocracia y con la izquierda moderada y astorista. Estos decidieron respaldar su precandidatura a la Presidencia. En esa confluencia están Asamblea Uruguay, el Partido Demócrata Cristiano, Fuerza Renovadora (el grupo que integra Mario Bergara), Plataforma y Magnolia. Al economista, que ya fue precandidato en las elecciones de 2019, lo apoyan también Usina de Propuestas y el Movimiento de los Claveles Rojos.

4. Andrés Lima - Intendente de Salto

El jefe comunal salteño aparece respaldado por seis agrupaciones a nivel nacional. Entre ellas se destaca la Liga Federal Frenteamplista y el Encuentro Federal Artiguista. Andrés Lima cuenta además con el apoyo de otros sectores que se sumaron a su precandidatura. En la lista aparecen grupos como la Corriente Progresista Independiente, Seregnistas de a Pie o Izquierda Democrática. En su entorno también se destaca que cuenta con el apoyo del Frente Común Espacio 906, que integra Gustavo Torena (el Pato Celeste) que en pasadas instancias formó alianza con el MPP.

Partido Independiente

Pablo Mieres - Ministro de Trabajo y Seguridad Social

El Partido Independiente no tendrá elecciones internas para nominar a su candidato presidencial, puesto que Pablo Mieres será su único postulante. El diputado Iván Posada aseguró a El País que la definición formal y el lanzamiento de la candidatura serán en noviembre, cuando se realice la convención nacional del partido. Hasta ahora no hubo grandes movimientos internos, a no ser por el ingreso del exdirector de Educación del FA, Juan Pedro Mir.

Cabildo Abierto

Guido Manini Ríos - Senador

El líder del partido, Guido Manini Ríos, es el candidato a presidente indiscutido. A lo largo de los más de tres años de gobierno, no surgió otra figura que le vaya a hacer competencia en las próximas elecciones. A la interna, el Movimiento Social Artiguista (MSA) era el único movimiento nacional. Pero hace poco y de cara al próximo llamado a las urnas se sumó Adelante, impulsado por seis diputados. Queda por ver qué sucederá con el Espacio de los Pueblos Libres, ya que podría convertirse en un sector nacional. La definición será más adelante.

Partido de la Gente

Daniel Peña - Diputado

El nombre de Daniel Peña suena, entres quienes siguen siendo parte del Partido de la Gente, como un posible candidato a presidente. Aún no hubo un pronunciamiento del legislador al respecto. El partido sufrió varios conflictos a la interna desde las últimas elecciones, con grandes disputas en cuanto a quién lo representa. En octubre de 2022 la Corte Electoral informó al Parlamento que el partido no tenía autoridades válidas. Los allegados al empresario Edgardo Novick -que creó el partido- decidieron dar el portazo este año.

PERI

César Vega - Diputado del PERI

El diputado César Vega indicó a El País que se volverá a tirar a la presidencia en las próximas elecciones, y que no tiene competencia a la interna. Y sobre el llamado a las urnas a nivel departamental, indicó que repetirán los mismos candidatos, salvo “algunas excepciones”. El Partido Ecologista Radical Intransigente logró una banca en 2019 y se define a sí mismo como una “agrupación de ciudadanos que busca defender la naturaleza y un desarrollo humano en armonía con el medio ambiente”.