Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Richard Read pone su proyecto en “pausa” y se reúne con Fernando Pereira

Más allá de su apoyo a la candidatura de Yamandú Orsi, el futuro político de Richard Read es una incógnita. El mes que viene analizará qué andamiento puede tener el espacio que, en torno a su figura, pretendía reunirse y constituirse en una alternativa y que, por distintos motivos, está en modo pausa. La definición, dice en diálogo con El País, la tomará en octubre.

“Siempre fue un proyecto, veremos ahora”, afirma. “Ni idea”, insiste cuando se le consulta si está dispuesto de todas maneras a incursionar en la política partidaria, con sello propio o integrado a algún sector del Frente Amplio. “La política acompaña, pero yo soy dirigente sindical, y sigo pensando así”, aseguró.

En ese contexto, Read aseguró que su principal preocupación hoy pasa por ese ámbito. “Me preocupa mucho el tema del empleo, y cuál será el rol de los Consejos de Salarios en este mundo tan cambiante”, dice, sobre todo en cuanto a la irrupción de nuevas tecnologías que suponen ya un cambio radical en el mundo laboral. Su planteo, agrega, es darle un “contenido aggiornado” a una normativa que sigue siendo válida pero que data de 1943. Read se plantea allí dar una discusión sobre la inclusión de elementos como la productividad.

En cuanto a la política partidaria, Read confirmó que en los próximos días mantendrá una reunión con Fernando Pereira. Será parte del ciclo de contactos que el presidente del Frente Amplio viene manteniendo con distintos actores con los que procura “ampliar la base” de la izquierda para las próximas elecciones. Pereira ya se reunió con Fernando Amado (UNIR) y tiene previsto hacerlo en los próximos días con Esteban Valenti. El titular de la fuerza política apuesta, además, a buscar a blancos y colorados desencantados del interior y afirmó estar en conversaciones con militantes de Cabildo Abierto.

“Yo apoyo la candidatura de Orsi”, se limita a ratificar Read. “Creo que fui el primero que lo dijo públicamente, hace un año y medio”, agregó. Read insiste en que el intendente puede exhibir una “gestión intachable”.

El dirigente sindical aseguró estar convencido de otra cosa: que los uruguayos, cualquiera sea su idea, deben participar y reivindicar la política. “No quiero una Argentina para Uruguay”, afirmó. Y dijo que lo que está sucediendo en el vecino país es “nefasto para la democracia” y provoca que la gente deje de creer en la política.

Read había anunciado en 2022 que estaba dispuesto a abrir su propio espacio político. Pero en agosto pasado ya le comentó a El País que esa idea, que había comenzado con “mucho entusiasmo”, estaba en pausa. Es que había armado un grupo de gente con la que por muchos factores se sentía identificado, pero, por distintos motivos, estas personas fueron haciendo otras opciones.

Entre ellos se contaba a Juan Pedro Mir. El exdirector nacional de Educación durante el último gobierno del Frente Amplio resolvió plegarse en los últimos días al Partido Independiente. “Conozco a Richard y, aparte de ser un referente político, es una persona a la que aprecio y quiero muchísimo” dijo Mir en una entrevista que El País publicó este domingo.

“Pero los proyectos políticos van por otro lado”, explicaba el exjerarca al fundamentar las razones de que ese espacio no prosperara. “No llegamos a cuajar con una propuesta en la que estuviéramos todos cómodos”, expresó.

Negocian dos documentos a votar en el Plenario

La Mesa Política Nacional del Frente Amplio aprobó este lunes la realización de un Plenario Nacional el próximo sábado 14 de octubre. La coalición de izquierdas viene a los efectos discutiendo dos documentos para presentar en esa instancia y de pautarán, por un lado, la forma en que la oposición instrumentará la libertad de acción en relación al plebiscito por el que el PIT-CNT pretende derogar ciertos aspectos del sistema de jubilaciones y pensiones. Por otro lado, el Plenario deberá aprobar el temario del “diálogo social” que el Frente Amplio piensa proponer, si recupera el gobierno en 2025, para promover una nueva reforma de la seguridad social. Ambos puntos, promovidos en las últimas semanas por el presidente de la coalición, Fernando Pereira, quedaron aprobados este lunes.