Uruguay

Roberto Silva fue habilitado a ser vice

La Comisión de Asuntos Electorales decidió habilitar a Robert Silva para candidatearse a la vicepresidencia, ya que el artículo 201 de la Constitución “no resulta aplicable” en este caso, afirmó el ministro de la Corte Electoral por el Partido Colorado, José Garchitorena. Los ministros volverán a reunirse el lunes para elaborar un informe justificando la decisión y el martes en sesión del pleno del organismo se ratificará la resolución. Quienes votaron a favor de habilitar a Silva fueron Wilfredo Penco (FA), Arturo Silvera (PN), José Garchitorena (PC) y Ana Lía Piñeyrúa (PN). El único que votó en contra fue el frenteamplista José Ignacio Korzeniak. Asimismo, el Partido Colorado ratificará la fórmula presidencial el próximo sábado 3 de agosto en la Convención Nacional en la casa del partido.

La designación de Silva fue cuestionada constitucionalmente por no haber renunciado un año antes a su cargo como consejero del Codicen (renunció el 5 de julio), de acuerdo a lo establecido en el artículo 201 de la Carta Magna. Para el Partido Colorado el término “legisladores” refiere únicamente al Poder Legislativo, es decir, diputados y senadores, y por lo tanto no al vicepresidente, cargo definido en el capítulo del Poder Ejecutivo.

Fue así que Talvi presentó un informe el viernes 12 de julio con la opinión favorable ante la Corte Electoral de los juristas Óscar Bottinelli, Alberto Brause, Ruben Correa Freitas, Carlos Delpiazzo, Eduardo Esteva, Diego Gamarra, Eduardo Lust, Renán Rodríguez y Jaime Sapolinsky.

No obstante, para el constitucionalista José Korzeniak (padre del ministro de la Corte) Silva no puede estar habilitado, ya que el rol de vicepresidente cumple funciones de legislador, puesto que el cargo a ocupar es el de presidente de la Cámara de Senadores.

“La discusión nace de una confusión en cierto modo popular, pero quizás distendida, entre el sistema electoral del vicepresidente y la condición jurídica que tiene ese cargo. El sistema electoral es elegido junto con el presidente, no entre los 30 senadores. Una vez electo preside el Senado y discute las leyes, esa es su actividad habitual”, sentenció Korzeniak a LA REPÚBLICA el 8 de julio.

Football news:

Lampard on 3-0 with Watford: a dry Win at home, three goals scored-Chelsea played very well
Pulisic on 3-0 with Watford: Chelsea needed this win. We are confident that we can get into the top 4
Rebic scored 9 goals for Milan in 11 Serie A matches
Mikel Arteta: getting Arsenal into the Champions League seemed impossible a few weeks ago
Бав Bayern won the gold double in Germany for the 13th time
Neuer provided an assist in the German Cup final with Bayer
Sarri about 4:1 with Torino: Juve had a false sense of security after a couple of goals