Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Simulacros, consejos y coaching: las estrategias de los candidatos para el debate presidencial de mañana

EFE, La Nación (GDA)
El debate presidencial de mañana en Argentina podría jugar un rol decisivo frente a tanta incertidumbre de cara a las elecciones en octubre. Los candidatos se prepararon de diversas formas estos últimos días, cada uno fiel a su estilo. Javier Milei, de La Libertad Avanza, se asesoró con sus más cercanos y no ensayó. Sergio Massa, de Unión por la Patria, practicó con otros políticos que hicieron de contrincantes. Y Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, recibió consejos de Carlos Melconian y Mauricio Macri.

En el Centro de Convenciones Fórum de Santiago del Estero también debatirán el peronista disidente Juan Schiaretti y la izquierdista Myriam Bergman, aunque las luces estarán puestas sobre los tres primeros.

En este primer encuentro, los candidatos debatirán sobre economía, educación, derechos humanos y convivencia democrática. El último de esos bloques temáticos fue elegido por la ciudadanía, mientras que los dos primeros fueron seleccionados por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

En los últimos días, los tres principales candidatos continuaron con sus actos de campaña. El candidato de La Libertad Avanza, que parte como favorito en la carrera a la Presidencia, disminuyó su participación tanto en actos públicos como en entrevistas, pero prosigue con su labor constante en las redes sociales, donde mantiene su característico tono confrontativo.

Por su parte, Bullrich optó por el humor y la ironía y sacó a la ruta su “Patoneta”, una camioneta de campaña con la que está intentando acercarse al electorado del interior del país, al tiempo que lima tensiones con las diferentes fuerzas políticas que se agrupan bajo el paraguas de Juntos por el Cambio.

Mientras tanto, el ministro de Economía quemó sus últimos cartuchos previos al debate en un acto convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) ayer en la plaza del Congreso, que movilizó todo su poder de fuego para respaldar la candidatura de Massa.

Allí, el ministro-candidato apuntó a la idea de un “gobierno de unidad nacional”. Y también hizo hincapié en otros de sus caballitos de batalla en esta fase de la campaña: “Van a tener un presidente dialogando al lado de cada uno de ustedes para resolver los problemas. Van a tener un hijo de inmigrantes, hijo de la clase media argentina que se va a sentar en la Rosada pensando que el esfuerzo no lo tienen que hacer los que trabajan sino los que especulan”.

Para el debate, el foco fundamental de Massa estará en confrontar las ideas de Milei y responder a lo que creen que serán los embates de Patricia Bullrich. Al mismo tiempo, Massa buscará instalar su idea de país, según detallan desde el comando de campaña de Unión por la Patria. En esa línea, el titular de Hacienda buscará dar un golpe de efecto al anunciar a su eventual ministro de Economía, en caso de ganar.

Al frente del equipo que lo prepara está el asesor catalán Antoni Gutiérrez-Rubi y también el equipo del demócrata Dan Restrepo, exfuncionario de Barack Obama, junto a Robert Gibb y Jessica Reis dos especialistas en campañas electorales que trabajan junto a él.

En los entrenamientos lo acompañan políticos seleccionados especialmente para ocupar los roles de sus contrincantes en la pulseada.

Desde La Libertad Avanza aseguran que, a diferencia de sus rivales, Milei no hace “simulacros”. “No hay nadie que esté dedicado al entrenamiento para el debate con Javier. Se prepara con los equipos técnicos en función de cada tópico”, dijo a La Nación uno de sus colaboradores. La apuesta del economista es mostrarse lo más espontáneo posible, una cualidad que es valorada por quienes lo siguen.

No fue una semana fácil para Milei y su salud. Según pudo saber La Nación, debió suspender dos mitines previstos con empresarios por encontrarse con algunas líneas de fiebre, algo que, sin embargo, aprovechó para “concentrarse exclusivamente” en el debate, apuntan desde su entorno.

Tras la caravana del lunes pasado por las calles del partido bonaerense de San Martín, su única aparición pública de los últimos días fue junto al embajador estadounidense Marc Stanley, el martes.

Lo cierto es que, aunque nunca puso en duda públicamente su participación, el candidato de La Libertad Avanza debió salir a desmentir las versiones que lo ubicaban ausentándose de los eventos que se realizarán mañana y el 8 de octubre. “Obviamente (iré), no sé a quién se le ocurrió decir que no iba”, aclaró a principio de mes, al pasar, a la salida del Latam Economic Forum, una posición que fue refrendada posteriormente por su compañera de fórmula, Victoria Villarruel: “Javier va a ir a los debates y yo lo voy a acompañar”.

Bullrich, por su parte, tiene como objetivo principal confrontar ideas de país con Massa y Milei. Si bien planea exprimir cada segundo para contar ideas y planes de gobiernos, y, sobre todo, exhibir experiencia en la gestión, la postulante de Juntos por el Cambio no desistirá de replicar agravios ni chicanas de sus contrincantes: “A Milei hay que mantenerlo a raya”, avisan en su equipo.

A pesar de que los especialistas descreen que el cruce entre los postulantes pueda tener una influencia directa en las urnas, Bullrich pondrá toda la artillería para salir fortalecida del primer choque.

“Patricia va a ser Patricia”, repite a La Nación uno de los colaboradores más estrechos de la exministra. Bullrich reniega del coaching, por eso se fastidia cuando se entera que otros referentes de Juntos por el Cambio vociferan que debe “volver a ser ella” para reposicionarse en el tablero electoral y aumentar sus posibilidades de entrar a la segunda vuelta.

Hoy, la mayoría de los sondeos la ubican en el tercer lugar, pero sus laderos descreen de esos números y hablan de una recuperación.

El expresidente Mauricio Macri, por su parte, le dio a Bullrich recomendaciones para el debate. Cerca de la exministra aseguran que Macri podría presenciar el ensayo final. La tensión entre Bullrich y el expresidente permanece latente, pese a los guiños públicos. “Va a jugar bien con ella, pero siente que fue injusto con él”, especula un dirigente con llegada a todas las terminales de Pro.

Javier Milei - candidato por La Libertad Avanza

Ante la consulta de si las elecciones en Argentina fueran hoy a quién votarían, un 32,2% respondió que lo haría por Milei, según una encuesta de CB Consultores dada a conocer ayer. Del estudio surge además que el candidato se posiciona como el dirigente que mejor imagen tiene: 44,2% de imagen positiva y 48,5% de negativa. Tiene su mejor imagen en el segmento de hombres jóvenes entre 16 y 35 años.

Sergio Massa - candidato por Unión por la Patria

Un 28,9% le daría su voto al ministro de Economía y candidato del oficialismo. El sondeo, realizado de manera online entre el 25 y el 28 de septiembre, con 4072 casos totales, muestra un 34% de imagen positiva del candidato y un porcentaje aún mayor de negativa, que llega al 60%. Massa muestra su mejor número en el segmento entre 36 y 55 años, algo más en mujeres que en hombres.

Patricia Bullrich - candidata por Juntos por el Cambio

El sondeo de CB Consultores le da un 23,7% de intención de voto a Patricia Bullrich, dejándola en tercer lugar. La dirigente del Pro suma poco más del 36% de valoración positiva y un 55% de negativa, en un punto medio entre sus competidores. Muestra casi igual apreciación por parte de hombres y mujeres, en el segmento de mayores de 56 años y nivel educativo alto.

Dólar blue llega a los 800 pesos

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró ayer con una caída de 2,50% a 566.902,48 puntos, mientras que el dólar paralelo subió 1,27% y alcanzó un valor nominal récord. El volumen de negocios en la bolsa alcanzó los 8.505,7 millones de pesos (23,3 millones de dólares al cambio oficial). En el panel de acciones principales, la de Banco de Valores tuvo la mayor alza (1,03%), mientras que el Banco Macro sufrió una dura caída (-6,27%)%. El dólar blue cerró la jornada en 800 pesos, según la cotización del diario especializado Ámbito. Esta cotización implica una brecha de casi 130% con respecto al tipo de cambio oficial, que se ubica en 367 pesos por dólar. El mercado se muestra agitado previo a las elecciones del próximo 22 de octubre, en las que el actual ministro de Economía, Sergio Massa, y el libertario Javier Milei aparecen como los favoritos