Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Sindicato Anestésico Quirúrgico rechaza el proyecto de reforma de la Caja de Profesionales: los motivos

Redacción El País
El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) emitió un comunicado en el que se opone al proyecto de Ley presentado ante el Parlamento por parte del Poder Ejecutivo para la reforma de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu).

En primer lugar, el SAQ sostiene que ante la situación crítica por la que atraviesa la Caja, “el Estado se desentiende de su innegable responsabilidad”.

“La Ley de creación de la Cjppu establece que dos de los siete Directores rentados son designados por el Poder Ejecutivo como sus representantes, precisamente, para participar y tener función de contralor de toda la gestión. En todo este tiempo el Estado ha tenido entonces sus delegados, los que han avalado y respaldado la pésima gestión que ha llevado a la Caja a esta crisis. El Estado es sin duda corresponsable del problema y debe hacerse cargo”, apunta el sindicato.

El comunicado apunta que la Caja de Profesionales “nunca recibió aportes económicos del Estado”, a diferencia de las demás Cajas Paraestatales y el BPS, “que han recibido y reciben aportes millonarios pues de otra forma ya no existirían”.

Desde el SAQ sostienen que los profesionales jubilados “subvencionan” a través del Impuesto de asistencia a la Seguridad Social (IASS) los déficits de un sistema previsional que les es ajeno, “y ahora se pretende que aumenten sus aportes a la Caja”.

Por estas razones, el sindicato se opone al proyecto de ley puesto que afirman que “exige un esfuerzo desmedido, aumentando aportes de activos y pasivos cuando el Estado, que ha sido copartícipe y responsable de la gestión de la Cjppu, no realiza un esfuerzo económico acorde”. Asimismo, reclama que "el Estado admita su responsabilidad y que otorgue un apoyo financiero real".

“En cuanto los descuentos por el IASS a las jubilaciones de los profesionales universitarios, tributo que hasta ahora solo se emplea para financiar los déficits de otros Servicios Previsionales, deben ser volcados para quién corresponde, es decir para la Cjppu”, agrega el comunicado.

Como tercera medida, el sindicato plantea aumentar los aportes previstos en el art. 71 de la Ley, que considera recursos genuinos —paralelos a los aportes patronales— “originados en el trabajo de los profesionales universitarios”.

Los trabajadores también apelan a "suprimir la congestión del Estado en la dirección de la Cjppu", puesto que entienden que los directores designados "han demostrado su irresponsabilidad y que encima de ello son remunerados con sueldos pagos por la propia caja".

Finalmente, el SAQ invitó a los demás gremios médicos y a todas las agrupaciones de profesionales "a manifestarse con firmeza en defensa de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios", y a movilizarse ante el Parlamento "para lograr una mejor y más justa ley de reforma".