Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Son científicos del Pasteur, inventaron una banda para divulgar ciencia y llegan al Sodre con entrada gratis

Era agosto de 2020 y, entre otras muchas restricciones, la pandemia había pausado las visitas guiadas para el público y las jornadas de puertas abiertas del Institut Pasteur. El momento requería, más que nunca, informar sobre ciencia, pero también había que mantener el distanciamiento. Así, una idea que ya hacía eco dentro de la institución empezó a tomar forma: aprovechar la música —un gusto y talento en común entre algunos científicos del instituto— para divulgar ciencia de manera descontracturada.

“Armar el grupo fue bastante fácil. Cuando Daniela (Hirschfeld, encargada del área de comunicación del Institut Pasteur) tuvo la idea, nos salió a buscar por los pasillos y resultó que éramos bastantes los que tocábamos algún instrumento”, recuerda Bruno Pannunzio, especialista en Neurociencias y Ciencias de Datos e integrante de No Te Preocupes (en realidad hacemos ciencia), la banda del Instituto Pasteur que mezcla música y divulgación científica y toca mañana a las 19.00 en el Auditorio Nelly Goitiño del Sodre. La entrada para el show es gratuita, pero requiere inscripción previa en el sitio eventbrite.com.

En escena, 11 científicos explicarán temas que permitan conocer más sobre el trabajo en ciencia que se realiza en Uruguay, y lo harán a través de un repertorio diverso que pasea por varios hits de distintos géneros musicales.

En un principio, grabaron videos para YouTube en donde conceptos científicos quedaban explicados al ritmo de canciones conocidas del pop internacional o del rock rioplatense. Sin embargo, con el paso de los meses, el regreso de las actividades culturales y la posibilidad de volver a verse las caras, surgió el primer show en vivo y el grupo afianzó su propósito.

“El primer show se pensó como una presentación puntual. No habíamos planeado la continuidad de la banda hasta que vimos la respuesta de la gente. Nos sorprendió la cantidad de visitas que tuvimos en YouTube y nos animó a darle continuidad al proyecto y buscar nuevas ideas para cada presentación”, cuenta Macarena Sarroca, bióloga, asistente Académica en la Dirección Académica del Pasteur y una de las voces de la banda.

Macarena Sarroca.
Macarena Sarroca, bióloga, asistente Académica en la Dirección Académica del Pasteur y cantante de la banda.

Foto: Institut Pasteur

El primer concierto en vivo de No Te Preocupes fue en abril de 2022 en La Experimental, con entradas agotadas y transmisión en vivo por YouTube. De ese día se llevaron buenos recuerdos: “La experiencia fue única. Para algunos era la primera vez que tocaban en vivo. Fue muy divertido, creo que tanto para nosotros como para el público, parecía una fiesta. También nos ayudó para agarrar confianza, así que venimos con todo el entusiasmo para seguir”, cuenta Pannunzio.

“El tiempo pasó volando y todo fluyó de manera muy natural. El público fue muy generoso y muy animado. Para nosotros es un disfrute sentir que la gente se suma a cantar los temas y luego presta atención al contenido científico que sigue, porque significa que lo están disfrutando y a la vez están aprendiendo algo nuevo”, complementa Sarroca.

Enjunio tocaron para un Teatro Movie repleto y mañana tienen intención de repetirlo. El show será en el marco de “La Noche de las y los investigadores”, iniciativa regional impulsada por la Organización de Estados Iberoamericanos que ocurre en más de 15 países y tiene como objetivo fomentar el interés de la sociedad por la ciencia. En Uruguay, esta edición reunirá a más de 220 investigadores y docentes en 60 actividades variadas y orientadas a todo el público. El evento se desarrolla mañana y el sábado y, además del show de No Te Preocupes, también estará la función de títeres El hormiguero a las 15.00 en el Auditorio del CAF (Rambla y Ciudadela) con el mismo propósito de enseñar ciencia, pero pensada para niños e interpretada por otro grupo de científicos del Institut Pasteur.

El show de No te preocupes en el Teatro Movie.
El show de No te preocupes en el Teatro Movie.

Foto: Institut Pasteur

El nombre elegido, cuentan, buscó distender y sacar el peso que pueda tener el subirse a un escenario para cantar y tocar canciones. “Creo que ninguno se considera músico; es una palabra que nos queda grande y la respetamos mucho. Para ser músico hay que dedicarse a estudiar o practicar muchas horas del día. En nuestro caso, dedicamos la mayor cantidad de horas a la ciencia, pero todos teníamos un vínculo personal con la música, algunos tuvieron o tienen actualmente una banda y una de las vocalistas es cantante profesional además de ser investigadora; otros simplemente disfrutamos cantar en algún coro o taller”, dice Sarroca.

Cuando se suben al escenario tocan canciones que se vinculan —la mayoría de las veces, solo humorísticamente— con el concepto científico que será explicado. Luego algún miembro del grupo realiza una breve y amena exposición sobre el tema. Así, cuando explican sobre el dolor, tocan, por ejemplo, “No hay dolor” de No Te Va Gustar; la explicación de enfermedades infecciosas es acompañada por “Mal bicho”, de Los Fabulosos Cadilacs; y para dilucidar sobre la depresión, rematan con el clásico “No Woman, No Cry”, de Bob Marley.

“Por lo general intentamos abarcar una variedad de conceptos que queremos transmitir y buscamos canciones que nos ayuden a explicarlos. A la vez buscamos ir variando los conceptos elegidos. Nuestra idea es difundir sobre lo que se hace en el instituto, pero también lo que se investiga en otras instituciones del país, así como conceptos importantes de la ciencia que las personas deberían tener presentes”, explica Pannunzio, quien de día desarrolla software para procesar imágenes de microscopio en la Unidad de Bioimagenología Avanzada del Pasteur, y de noche es el bajista y guitarrista de la banda.

Bruno Pannunzio.
Bruno Pannunzio, especialista en Neurociencias y en Ciencias de Datos; bajista y guitarrista de No te preocupes.

Foto: Institut Pasteur

El repertorio, cuentan, incluye covers de artistas y bandas internacionales como Dua Lipa, Sebastián Yatra y The Police, pero también de El Cuarteto de Nos y Jorge Drexler.

También habrá invitados: “vemos a la banda como una herramienta de divulgación científica amplia, que permite incluir temas de investigación que se realizan en Uruguay invitando a investigadores de otras instituciones, como es el caso Bettina Tassino de la Facultad de Ciencias, que nos acompaña desde el primer show. En cada edición hemos ido sumando caras y temas y para esta presentación tendremos nuevos invitados”, adelantan Pannunzio y Sarroca con entusiasmo. El mismo con que subirán al Nelly Goitiño para vivir eso que sienten como una fiesta y demostrar que ciencia y música no son disciplinas alejadas y además, hacen una combinación perfecta.