Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Suprema Corte de Justicia resolvió sumariar a la jueza de Crimen Organizado Adriana Chamsarian

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) resolvió sumariar y trasladar en forma provisoria a la jueza de Crimen Organizado, Adriana Chamsarian, quien otorgó al narcotraficante Miguel Ángel Leal Da Costa el beneficio de acogerse al régimen de prisión domiciliaria y sin tobillera electrónica. El 8 de setiembre el ministro del Interior anunció que el hombre se fugó, según supo El Observador. 

El caso fue detectado luego de que la SCJ ordenara a todos los jueces penales revisar las prisiones domiciliarias dictadas en el último tiempo, a raíz del caso de otro narcotraficante, Juan Antonio González Bica, que se fugó al romper la tobillera electrónica. Este último también estaba en prisión domiciliaria, aunque con el dispositivo electrónico de control, ordenado por la otra jueza de Crimen Organizado, María Helena Mainard. 

Da Costa Porto fue detenido en su vehículo en el momento que iba a entregar 15 kilos de cocaína. Fue condenado el 10 de febrero de 2022 a la pena de cuatro años y siete meses de penitenciaria. El 27 de mayo fue excarcelado (libertad anticipada). Por lo tanto, estuvo en prisión efectiva 105 días, es decir, tres meses y quince días, dijeron desde la cartera.

El pasado jueves 21 de setiembre la SCJ había pedido a Chamsarian que informara en 72 horas sobre las decisiones tomadas en el caso de Leal Da Costa. 

Una vez recibida la respuesta, estaba previsto que la Corte resolviera si incluía el caso en la investigación administrativa que se inició para conocer las circunstancias en las que se otorgaron otras prisiones domiciliarias a narcos por parte de Mainard. 

En este caso se decidió una medida más drástica ya que se le inició un sumario a la jueza y se dispuso su traslado mientras se la investiga a otra sede. Chamsarian será trasladada a la sede penal que está a cargo del juez Fernando Islas mientras que Islas subrogará a Chamsarian en Crimen Organizado.

Chamsarian ocupa el cargo en esa sede desde 2019 y ha tenido a su cargo sonados casos de narcos como el de Sebastian Marset y Martín Mutio. En marzo de 2019 había ascendido desde Las Piedras como a juez penal suplente de la capital. 

En el caso Marset, Chamsarian intervino luego de Mainard. Fue la jueza que tomó la decisión de unificarle las causas al imputado. En ese caso se había cometido un error por el que se lo había liberado en 2018 antes de tiempo por un certificado erróneo. Finalmente Chamsarian hizo lugar al pedido del entonces fiscal de Crimen Organizado Luis Pacheco y le fijó la condena 8 años y 6 meses (con el descuento de la prisión cumplida). 

En el caso de Mutio, Chamsarian fue la jueza que lo absolvió y recibió un fuerte cuestionamiento del Tribunal de Apelaciones de 2o Turno, por su fallo sobre que no había "evidencias concretas" que permitieran conectar a Martín Mutio, que se presentaba como empresario sojero, con ninguna actividad delictiva. 

"Sus conclusiones resultan francamente alejadas del sentido común", afirmaron los ministros en la sentencia a la que accedió El Observador. "La operativa llevada a cabo (...) presentó opacidades que no se explican sino es en el marco del desarrollo de una maniobra ilícita", indicaron.