Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Tribunal de Apelaciones confirmó condena para expolicía Alejandro Ferreira por torturas en dictadura

Redacción El País
El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Tercer Turno confirmó la condena de nueve años de prisión para el expolicía Alejandro Ferreira, por torturas cometidas durante la dictadura en “Los Vagones”.

Según la sentencia publicada por el abogado defensor de las víctimas, Pablo Chargoñia, Ferreira fue condenado por delitos de tortura, abuso de autoridad contra los detenidos, lesiones graves y privación de libertad.

Ferreira se desempeñaba como agente de 2ª en la Dirección de Investigaciones de Policía de Canelones, en la que tuvo participación activa. El expolicía cumplió funciones en los vagones de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) entre el 19 de julio de 1974 y el 28 de julio de 1976.

La sentencia indica que declararon por esta causa 17 víctimas, que en su mayoría reconocieron al acusado “como integrante del equipo represor, participando en los interrogatorios y apremios físicos”. Estas 17 personas fueron sometidas a interrogatorios para que admitieran su vinculación con el Partido Comunista, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Convención Nacional de Trabajadores.

El comisario Hugo Guillén era quien estaba encargado en esa Dirección de los procedimientos “antisubversivos”. Ferreira participó en “la detención de personas (entre ellas los denunciantes) por lo general que tenían – o las autoridades de turno sospechaban que sí - alguna vinculación directa o lateral con instituciones proscriptas por el régimen, las que eran conducidas” a “Los Vagones”.

Las víctimas eran “interrogadas mediante apremios físicos y psicológicos” que pusieron en peligro su vida. “Allí permanecían largos períodos que iban desde algunos días a meses hasta que eran puestos a disposición de la Justicia Militar para su enjuiciamiento y posterior condena imponiéndoles graves penas”, dice la sentencia.