Uruguay

Uruguay vuelve a encarecer la brecha de costo energético con al región (Economía)

Uruguay vuelve a encarecer la brecha de costo energético con al región

Uruguay volvió a ampliar su brecha de precios de la energía con la región después de las subas de tarifas de abril.

Uruguay vuelve a encarecer la brecha de costo energético con al región

Salto Grande (Archivo Adhoc ©Ricardo Antúnez)

Uruguay es, por ejemplo, mucho más caro que los países vecinos en electricidad residencial, 50% más caro que Chile, el segundo en esa lista.

Así lo señalan los datos publicados por los Indicadores Energéticos de SEG Ingeniería en sus últimas dos ediciones.

El informe señala, además, que la falta de lluvias provocó que 2020 sea el tercer peor año de la historia en generación de energía eléctrica en las represas de Salto Grande y Rincón del Bonete.

En abril, después del aumento de tarifas y con la estabilización del dólar Uruguay, la brecha de precios en electricidad alcanzó niveles que no tenía desde hacía dos años.

En la nafta y el gasoil la brecha recuperó niveles similares a los de finales del año pasado.

Baja generación hidroeléctrica

En el caso de Salto Grande se observa que este primer cuatrimestre de 2020 se ubica como el tercero de menores aportes de los últimos 50 años.

En Rincón del Bonete este año se presenta también como un cuatrimestre de baja disponibilidad hídrica. El registro es el tercer peor registro en cincuenta años, solo superando a los aportes registrados en 2011 y 1979.

Esta situación determinó que la participación de la generación hidroeléctrica sobre el total de energía generada durante el primer cuatrimestre del año fuera del 31%, mientras que en el 2019 fue el 57%.

Marcelo Barreiro, doctor en oceanografía y docente grado 5 de la carrera de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias comentó la semana pasada a No toquen nada el panorama de bajas precipitaciones en la región que afecta al río Uruguay.

“En los últimos seis meses, en concordancia con lo que pasó en Uruguay, el sur de Brasil tuvo un déficit muy grande de lluvias. Sería no el sur sino toda la cuenca del Río de la Plata, lo que sería el noreste de Argentina, Paraguay, toda esa región tuvo déficit de lluvia. El Uruguay es uno de esos ríos y la generación de energía eléctrica claramente se ha visto perjudicada por ello”, explicó.

Football news:

Simeone on Griezmann's playing time: at Atletico, 3 minutes is very important. We lost the Champions League final like that
Griezmann looks like a parody of himself. Ex-coach of Sociedad about Antoine in Barca
Hakimi spent the super season in Dortmund, belonged to Real Madrid, and ended up at Inter
Undress and have dinner with us. Karembeu about how the players of Real Madrid joked Casillas
Hakimi moved from Real Madrid to Inter
Icardi on leaving Inter: PSG-a step forward. I want to win trophies
Giress about the Best-2019 award: Mane should have been ahead of Messi