Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Uruguay y Arabia Saudita quieren tener conectividad aérea

El gobierno uruguayo suscribió un acuerdo con el Reino de Arabia Saudita para tener conectividad aérea. Ahora la iniciativa espera aprobación parlamentaria. De concretarse, el país asiático se sumará a otros 12 destinos que ya están operativos a nivel local.

El acuerdo se cerró en Riad el 5 de febrero de este año y la semana pasada el Poder Ejecutivo envió el proyecto de ley para sea tratado en el Parlamento. En el Reino de Arabia Saudita el acuerdo ya está vigente.

Fuentes diplomáticas al tanto de las negociaciones dijeron a El Observador que hay posibilidades ciertas para que en el futuro opere una aerolínea. Añadieron que para avanzar sobre este aspecto ya hay un proyecto, pero falta una reunión virtual entre las direcciones de los servicios aeronáuticos de los dos países.

El texto que deberá aprobarse en el Parlamento explica que ambos Estados procuran promover un sistema de aviación internacional basado en la competencia entre líneas aéreas en el mercado con el objetivo de facilitar la expansión de oportunidades.

Reconocieron que esos servicios, si son eficientes y competitivos, hacen posible que se ofrezca al público –de pasaje y carga- precios y servicios competitivos en mercados abiertos y beneficien también al comercio, al bienestar de los consumidores y al crecimiento económico.

El articulado expresa que 60 días antes de la fecha de operación de cualquier servicio acordado, las partes deberán presentar sus horarios tentativos a las autoridades aeronáuticas de la otra parte para su aprobación, indicando tipo de servicio, aeronave que se utilizará, horario de vuelo y cualquier otra información vinculante.

SILVIO AVILA / AFP

Conectividad aérea con Arabia Saudita

Plantea que las autoridades aeronáuticas de cada gobierno pondrán a disposición datos estadísticos periódicos que incluyan toda la información relacionada con el tráfico realizado en los servicios acordados por las líneas aéreas designadas, incluyendo información sobre el volumen, la distribución, el origen y el destino del tráfico.

Los gobiernos reconocen su obligación mutua de proteger la seguridad en la aviación civil contra actos de interferencia ilícitos. Para eso, se prestarán toda la asistencia necesaria para evitar actos ilícitos de apoderamiento de aeronaves civiles y otros actos que atenten contra la seguridad de ellas, sus pasajeros y tripulación, aeropuertos e instalaciones de navegación aérea y cualquier otra amenaza a la seguridad de la aviación civil.

El proyecto de ley establece que los pasajeros, el equipaje y la carga en tránsito directo y que no salgan del área del aeropuerto reservada no deberán someterse a ninguna revisación, excepto por razones de seguridad en la aviación, control de narcóticos, prevención de entrada ilícita o circunstancias especiales, estando exento de derechos de aduana.

El proyecto anexa un plan de ruta. Las líneas aéreas asignadas de Uruguay tendrán derecho a operar servicios aéreos internacionales regulares en ambos territorios. Se podrá conectar con tres puntos del Reino de Arabia Saudita: Jeddah, Riad y Dammam.  En sentido opuesto, la conexión será desde cualquier punto del Reino de Arabia Saudita a Uruguay.

Los 12 destinos conectados

Según información del Ministerio de Turismo, Uruguay tiene actual conexión con 12 destinos. Son: Madrid, Panamá, Asunción, Santiago de Chile, Lima, San Pablo, Buenos Aires (Aeroparque),   Buenos Aires (Ezeiza), Bogotá, Porto Alegre, Recife y Río de Janeiro. En total hay 135 frecuencias semanales hacia esos destinos a través de 10 aerolíneas. En 2019 las frecuencias eran 161, lo que marca que actualmente se está 16% por debajo de niveles prepandemia.

En los primeros ocho meses del año fueron transportados 1.166.000 pasajeros, contra 1.345.000 de 2019. La variación negativa fue de 13%.

El ministerio informó que a partir de octubre la aerolínea Azul tendrá cuatro frecuencias semanales a Curitiba.

Inés Guimaraens

Aeropuerto de Carrasco

A partir del 2 de enero de 2024 comenzará a operar la aerolínea Sky. Unirá Montevideo con Lima, Santiago de Chile, Florianópolis y Salvador de Bahía con tres frecuencias semanales.

También informó que American Airlines tendrá tres servicios semanales que aumentarán a frecuencias diarias entre el 20 de diciembre y el 9 de enero por el pico de la temporada. Se estima que la frecuencia continúe hasta marzo de 2024.

El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, dijo a El Observador que el ministerio mantiene contactos regulares con varias aerolíneas. Los intercambios también se hacen a través de Cancillería. “Constantemente se buscan aerolíneas con intereses de venir a Uruguay”, señaló.

La llegada de frecuencias nuevas depende de la conveniencia de la línea aérea, la cantidad de habitantes de Uruguay y la potencialidad de ellos para viajar. Algo que beneficia en la actualidad es que el país tiene los ingresos en dólares per cápita más altos de la región. “Los uruguayos viajan a una cantidad de lugares en el mundo pagando incluso que, en algunos casos, duplican las de antes de la pandemia”, afirmó Monzeglio.

El subsecretario de Turismo destacó la llegada de frecuencias con Curitiba. Mencionó que es una ciudad de gente con poder adquisitivo medio / alto y alto con posibilidades de viajar. “Se toma como referencia, cuando se quiere testear un producto se hace en Curitiba. Lo que sale bien ahí en general tiene éxito en Brasil”, concluyó.