Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Ventaja para el partido proeuropeo y progresista PS en elecciones en Eslovaquia

EFE, AFP
El partido proeuropeo y progresista PS, liderado por el eurodiputado formado en Oxford Michal Simecka, parece haber ganado las elecciones generales anticipadas en Eslovaquia, con entre un 20 y 23,5 % de los votos, según las primeras encuestas a pie de urna. Segundo sería el partido socialdemócrata Smer, del exprimer ministro Robert Fico, con entre el 19 y 22 % de los votos, pese a haber liderado todos los sondeos antes de los comicios de ayer.

De cumplirse estas estimaciones, el PS tendría más opciones que el Smer para formar gobierno en este país centroeuropeo, vecino y aliado de Ucraniaante la invasión rusa, aunque analistas locales advierten que los resultados reales podrían ser diferentes.

Eslovaquia, que forma parte de la Unión Europea y de la OTAN, fue desde el inicio de la guerra uno de los mayores aliados de Ucrania, al donar su flota entera de aviones de combate y sistema antiaéreos de producción soviética. Fico, considerado prorruso y más crítico con Occidente, pretende acabar con las ayudas militares para Ucrania.

La tercera lista más votada sería, según esas estimaciones, La Voz (Hlas) del exprimer ministro socialdemócrata Peter Pellegrini, con el 11-12 %. Pellegrini, que auguró ayer un largo proceso de negociación postelectoral, considera que su formación moderada será clave en la formación de una coalición, y daría preferencia a una alianza de un máximo de tres partidos.

Una de las encuestas a pie de urna augura la entrada en el Parlamento al nacionalista partido SNS, superando el umbral del 5%, con lo que podría regresar al Parlamento tras una legislatura ausente.

En el pasado, este partido había formado coalición con los socialdemócratas, lo que a su vez facilitaría a Fico la tarea de formar gobierno.

Eslovaquia celebró así las novenas elecciones legislativas de la democracia, y las cuartas anticipadas, con una alta participación del 67 % al inicio del escrutinio.

Política exterior

Estas elecciones legislativas determinarán la política exterior del país y su apoyo a Ucrania en los años venideros.

El vencedor necesitará el apoyo de otros partidos más pequeños para alcanzar la mayoría en la cámara, que consta de 150 escaños. El gobierno resultante reemplazará al gabinete de coalición de centro-derecha en el poder desde 2020, que cambió tres veces en tres años.

La campaña estuvo marcada por encontronazos entre candidatos. En ella, Fico atacó tanto a la UE como a la OTAN y a la minoría LGBTQ.

La elección de socios para el partido vencedor se anuncia variada, ya que podrían entrar en el Parlamento 11 formaciones.