Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

A un paso del acuerdo que puede transformar Medio Oriente

Una combinación de fotos del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Están muy cerca de un histórico acuerdo que deja afuera a los palestinos. (Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin via REUTERS)

Arabia Saudita está decidida a firmar un pacto militar que lleva a Estados Unidos a dar protección y defender al reino a cambio de un acuerdo de paz con Israel. Y está dispuesta a hacerlo incluso si Israel no ofrece concesiones importantes a los palestinos en su apuesta por la creación de un Estado. Los tres países se preparan para un anuncio conjunto en las próximas semanas y podría haber una firma con acto en la Casa Blanca, así lo reseñó INFOBAE.

En una entrevista que el príncipe heredero de Arabia Saudí y gobernante de facto del país, Muhammad bin Salman, dio a la televisión de su país la última semana reconoció con una sonrisa que se vislumbra un acuerdo. “Cada día estamos más cerca. Parece que por primera vez es real, serio”. El pacto sería, dijo, “el mayor acuerdo histórico desde la Guerra Fría”. Dos días más tarde, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó que los tres países estaban llegando a la “cúspide” del acuerdo. Dijo que se trataba de “un salto cuántico”. Como muestra del avance en las conversaciones, el ministro de Turismo israelí viajó esta semana a Riad para asistir a una conferencia de su sector.

El acuerdo podría cambiar las relaciones de fuerza en Medio Oriente y es el más significativo de los alcanzados en esa región en varias décadas. Crearía un muro de contención ante Irán y las ambiciones expansionistas de China en la región. Joe Biden necesita de un acuerdo importante a nivel global como es este para su campaña de reelección del próximo año.

Sin embargo, todavía hay algunos aspectos que no están tan claros. En principio, es el del papel de los palestinos. Hasta ahora, Arabia Saudita se había negado a cualquier tipo de acercamiento con Israel –como lo hicieron últimamente los Emiratos Árabes y otros países del Golfo- si no se hacían grandes concesiones a los palestinos, particularmente los de la Franja de Gaza. Eso, ahora pareciera haber cambiado. Pero es posible que el tema vuelva a surgir a último momento.

El otro elemento sin márgenes determinados es el del tipo de acuerdo de defensa que proveería Estados Unidos a los sauditas. El pacto parecería ser de mucha menor envergadura que los que la potencia tiene con los países de la OTAN que era lo que el reino buscaba inicialmente cuando el asunto fue discutido por primera vez entre el príncipe Bin Salman y el presidente Joe Biden durante la visita del estadounidense a Ryad en julio de 2022.

De acuerdo a fuentes del Pentágono, difundidas por la agencia Reuters, se trataría de una alianza militar como la que Washington mantiene con varios países asiáticos o como la que tiene con Bahrein, donde la Quinta Flota de la Armada estadounidense tiene su base. También podría designar a Arabia Saudí como “aliado extra OTAN”, un estatus que ya tiene Israel. Y ninguno de estos acuerdos necesitaría la aprobación del Congreso, lo que facilitaría las cosas para Biden.

Más detalles en INFOBAE