Venezuela

ABP rechaza el Estado Comunal por inconstitucional

Foto: Cortesía.

En comunicado público Alianza Bravo Pueblo seccional Anzoátegui rechazó el estado comunal por ser inconstitucional. Esta ley fue aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional de mayoría oficialista que fue electa el pasado diciembre 2020. A continuación el texto completo del comunicado aprobado por el equipo jurídico de ese partido en el estado Anzoátegui .

EL ESTADO COMUNAL ES INCONSTITUCIONAL

La Constitución vigente, define el Estado venezolano como un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, con la forma de un Estado Federal Descentralizado. Sin embargo, en la práctica, comprobamos la existencia de un sistema de concentración del poder del Estado en la rama ejecutiva; soportado en un aparato militar – policial y la subordinación del resto de las ramas del Poder Público, que se han prestado para desmantelar la federación y extinguir la descentralización como conquista del pueblo.

La Constitución es Ley Suprema, principio capital del constitucionalismo, en virtud del cual, es el fundamento del orden jurídico de todo Estado. Así deben entenderlo, gobernantes y gobernados.

A la par de la supremacía, coexiste el principio de rigidez constitucional, para garantizar que cualquier reforma del texto constitucional quede fuera de la competencia del legislador ordinario y sea competencia exclusiva del pueblo, a través del procedimiento de revisión constitucional previsto en el mismo texto constitucional.

De la moribunda a la violada

El principio de rigidez constitucional es uno de los más violados en nuestro país, así podemos constatar, como a pesar de lo previsto en la Constitución, se han aprobado leyes, decretos e incluso mutaciones constitucionales; dictadas por los jueces constitucionales que contradicen la letra y el espíritu de la Carta Magna de 1999, que se resumen en la Enmienda Constitucional, la Reforma Constitucional y la Asamblea Nacional Constituyente.

En 2007, el pueblo rechazó de manera categórica, una propuesta de Reforma Constitucional; lo cual no impidió que el legislador ordinario, de forma irregular y al margen de la Constitución, aprobará un paquete de leyes que desarrollaban aquello que el soberano había rechazado en Referéndum Constitucional; entre otros instrumentos normativos puede señalarse, la Ley de Consejos Comunales (GO N° 5.806 11/2007).

Cabe destacar que en diciembre de 2010, la Asamblea Nacional (AN), aprobó un paquete de leyes orgánicas al margen de la Constitución y paralelo al sistema normativo que promueve ésta, para constituir en la práctica el Estado Socialista, Centralizado, Militarista y Policial, que no es de orden constitucional sino ideológico, que determina el Estado Comunal y cuya puesta en práctica ha arruinado a la Nación.

Entre las leyes a las cuales nos referimos, se encuentran: Las Leyes Orgánicas del Poder Popular, de las Comunas, Sistema Económico Comunal, Planificación Pública y Comunal y de Contraloría Social. Además, en idéntico marco de estructuración del Estado Comunal, soportado sobre el Poder Popular, destacan igualmente, la reforma de La Ley Orgánica del Poder Público Municipal, y de las Leyes de Los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, y de los Consejos Locales de Planificación Pública.

Este Estado paralelo inconstitucional, tiene a la comuna como centro de gravedad que suplanta al municipio, en el carácter histórico que tiene como “unidad política primaria de la organización nacional”. (Art. 168 CRBV), modelo que ignora la democracia representativa, lo que viola la Constitución vigente.

Por las razones expuesta, el equipo de abogados de Alianza Bravo Pueblo (ABP) Anzoátegui, rechaza de manera categórica en este acto, y así quiere expresarlo, la aprobación en primera discusión del proyecto de Ley Orgánica de Ciudades Comunales, del pasado 11 de marzo del presente año, por parte de una Asamblea Nacional irrita; y denuncia, ante la opinión pública nacional e internacional, que se pretende consumar el aniquilamiento de la autonomía política y la división de poderes, la descentralización y el municipio; en suma; se desmonta el sistema democrático, soportado en la igualdad, la no discriminación y el pluralismo; provocando el surgimiento de un aparato paraestatal centralizado que busca el control social, económico y político, que desarrolla la concepción del partido único, como soporte del socialismo; excluye y castiga, de diversas formas, a los ciudadanos que no comulgan con este credo ideológico fracasado.

Desde ABP, sus abogados, levantamos la voz en defensa de la Constitución y llamamos, en el marco de ésta, a los ciudadanos a articularse, movilizarse y pronunciarse en defensa del Estado Constitucional y Democrático, con sus valores y principios; así como la descentralización y el municipio, para lo cual proponemos que se convoquen asambleas de ciudadanos en todo el país y también en aquellos países donde se concentran cantidades importantes de compatriotas que integran la diáspora, a tales fines y; cuyas manifestaciones de voluntad con sus firmas sean recogidas en actas, que puedan ser consignada ante los órganos internacionales competentes, en procura de que éstos se pronuncien.

Es todo:

Abad Francisco, Arellán Yaninis, Bárcenas Mariana, Brito Elda, Brito Nelsy, Calvo Anny, Carrillo Neris, Castellano Henry, Castillo Fredmary, Cedeño Monserrath, Centeno Yusmelis, Chacón Maribel Cifa Gianfranco, Cifa José Miguel, Cuiva Yeizon, Decena Verónica, Espinoza Niurka, Figuera Gustavo, Figuera María Eugenia, Fuenmayor Dulce, Gamardo Darling, Gil Gerardo, Gouveia Joan, Hernández Martha, Hernández Rossana, Herrera Matamoros Ramón, Irigoyen Guillermo, Malavé Ángel, Martínez María, Mata Humberto, Mata Juvenal, Meneses Gerson, Millán Emilio, Natera Brígida, Natera Dailyn, Natera José Ruperto, Palacio Nairobi, Parababire Daniel, Ramírez Carlos, Reyes Yulitza, Rodríguez Fran, Rojas Henry, Salazar Carmen Teresa, Salazar Marlene, Solano Diana, Torres Domingo, Vargas Kellys.

Nota de Prensa

Football news:

Neymar has extended his contract with PSG until 2025
Zidane on Hazard laughing after Chelsea: Eden apologized, he didn't mean to offend anyone. This is in the past
Juventus refused to sell de Ligt to Chelsea and Barca. The offers came about 10 days ago
Real Madrid, Barcelona and Juve sent letters to 7 Super League clubs and threaten them with legal consequences for withdrawing from the tournament
Julen Lopetegui: Zidane is the perfect coach for Real Madrid. His work speaks for itself
Hazard will be hard to convince to leave Real Madrid. He receives 15 million euros, his contract is valid for another 3 years
Neymar will receive 30 million euros a year under a new contract with PSG