Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Aragua: ejecutan plan de mejoras en poblaciones de Cepe y Tuja

A través de un amplio plan que incluye mejoras en áreas esenciales como la alimentación, educación, alumbrado, agua potable, mantenimiento de espacios públicos, transporte, recuperación de lanchas de los pescadores y la renovación de instalaciones para la práctica de actividades deportivas, recreativas y culturales, la alcaldía del municipio Santiago Mariño, impulsa el desarrollo de las poblaciones costeras de Cepe y Tuja, con miras al crecimiento turístico en el estado Aragua.

Henry Liendo, designado como tutor político territorial del Eje Cepe, indicó que el objetivo central es mejorar la calidad de vida de las más de 220 familias que habitan en ambos sectores, pertenecientes a la parroquia Chuao, de acuerdo a las instrucciones dadas por la alcaldesa Joana Sánchez. 

«La primera tarea ha sido reforzar las estructuras del Poder Popular como las UbCh, la Raas (Red de Articulación y Acción Sociopolítica), los Clap y los consejos comunales, las cuales son piezas fundamentales en lo que tiene que ver con la atención social de los pobladores del Eje Cepe», explicó Liendo, quien también es integrante de la UbCh José Casanova Godoy de Chuao.

Entre las acciones adelantadas en la zona, está la recuperación del sistema de alumbrado público y el servicio eléctrico, mediante la entrega de 40 luminarias y la instalación de un nuevo transformador; así como el despliegue del Plan Cayapa casa a casa, a través del cual se realizó la entrega de 3 bombillos a cada familia como parte de una iniciativa para promover el ahorro energético.

En lo que tiene que ver con la prestación del servicio de agua potable, se hizo la donación mangueras a las comunidades, con recursos obtenidos a través del Consejo Federal de Gobierno.

También se ha tomado en cuenta el tema del transporte -una de las necesidades más sentidas de la población de Cepe- para lo cual la alcaldía tiene prevista la entrega de un camión 350 para trasladar a los habitantes desde el pueblo hasta la zona costera, en un trayecto cercano a los 3 kilómetros; además del acondicionamiento de una lancha que estará a disposición de los lugareños para atender cualquier contingencia.

Asimismo, cuadrillas de mantenimiento de Serpumar están activadas con los trabajos de limpieza, ornato y acondicionamiento de espacios de uso público, mientras que funcionarios de Protección Civil son dotados con los implementos e insumos necesarios para la atención de posibles emergencias.

«La meta es que los hospitalarios vecinos y vecinas de Cepe y Tuja logren el mejoramiento de su bienestar y puedan velar por el confort de los visitantes, brindándoles las debidas atenciones durante su estadía en estos bellos poblados de la costa aragüeña», precisó Lindo.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de las más de 220 familias que habitan en ambos sectores

Cepe y Tuja poblaciones con potencial turístico

En este sentido, destacó que en Cepe y Tuja tienen la capacidad para ofrecer una atención de calidad a los turistas, ya que cuentan con restaurantes y puestos de comidas típicas regentados por algunas familias de la zona, con un servicio gastronómico de excelente nivel.

«Cepe acoge a 152 familias y Tuja a 77. Son poblados turísticos de Mariño, sin embargo, son los visitantes que ingresan desde Choroní en el municipio Girardot, mediante el traslado en lanchas, quienes aprovechan esas playas debido a su cercanía… Son los turistas que se hospedan en las posadas de Choroní quienes disfrutan de las bondades de estos acogedores poblados y de sus hermosas bahías», comentó.

En el área educativa, deportiva y cultural también se han alcanzado logros importantes para el impulso y fortalecimiento de ambos sectores, con cursos de formación técnica dirigidos a niños, adolescentes y adultos; capacitación de la juventud en materia ideológica; construcción de canchas y entrega de implementos para la práctica de diferentes deportes; y la creación de un módulo del Sistema Nacional de Orquestas.

«Como Tuja y Cepe son pueblos pequeños, a veces la vida de sus lugareños se hace rutinaria. Los pobladores van de la jornada de pesca a sus casas e igualmente las niñas y los niños van de la escuela a sus hogares, y viceversa, estableciéndose una rutina monótona y a veces tediosa. Vamos a cambiar esa realidad mediante la realización de otros tipos de actividades culturales, deportivas y de recreación», acotó el tutor político territorial.